Conocer para transformar.

Una visión socialmente viable, económicamente factible y ambientalmente adecuada

El mundo es armonía y números.

leave a comment »

En música hizo un gran descubrimiento: los acordes descansan sobre relaciones de cifras y la altura del sonido depende de la longitud de la cuerda que se hace vibrar, hallazgo que convirtió a Pitágoras en el precursor de la acústica. Es fácil comprender que su descubrimiento fuese acogido con estupor admirativo; ¡había conseguido medir matemáticamente el sonido, uno de los fenómenos más difíciles de aprehender! De ahí a convertir estos números maravillosos en algo que regula cuanto existe sólo había un paso.

Pitágoras aplicó su doctrina de la armonía al universo entero, por ejemplo, en su célebre teoría sobre la armonía de las esferas. Cada cuerpo celeste que se mueve produce cierto sonido que varía en función de la rapidez desplegada por el cuerpo. Los cuerpos celestes se mueven, pues, en armoniosa danza; se desplazan a velocidades distintas y producen así una música sobrenatural.

Carl Grimberg. Historia Universal Daimon: Grecia.  Publicaciones Reunidas S.A., 1973. pág. 120.
Disponible en Internet.

En el año 2004, el Southwest Research Institute confirmó esta sabiduría milenaria.

Un satélite de la Nasa ha confirmado la ancestral tradición de la música de las esferas, según la cual los cuerpos celestes emiten sonidos armónicos. Aunque la música de las esferas ha derivado primero en la noción de armonía universal y después en simetría, ahora se ha descubierto que la atmósfera del Sol emite realmente sonidos ultrasónicos y que interpreta una partitura formada por ondas que son aproximadamente 300 veces más graves que los tonos que pueda captar el oído humano.

Artículo Original:

Vale la pena escuchar la obra del intréprete de música clásica Mike Oldfield, su obra Music Of The Spheres del año 2008.

El post donde se analiza el disco:

+ Música de las esferas en google.

Written by Conocer

3 junio, 2010 a 1:47 am

Deja un comentario