Conocer para transformar.

Una visión socialmente viable, económicamente factible y ambientalmente adecuada

Presentación, un panorama.

with 5 comments

Una de las cosas que hizo en su origen al Internet un espacio tan atractivo y liberador fue que dentro de la Red las personas podían ser otras. Con un poco de inventiva alguien podía escapar de su pasado psicológico, y reconstruir su identidad como un otro, proyectar una personalidad al mundo y a través de ella transformar su propia personalidad.

Esta libertad que impulsa el origen del Internet y lo dota de un espíritu altamente estimulante —un patio de re-creación donde podemos convivir y compartir a distancia tomando diferentes papeles en la gran obra de la conciencia colectiva— está seriamente amenazada por las dos grandes compañías que extienden sus tentáculos por todas la Red, con el deseo de convertirse en la Red.

Este sitio pondera el anonimato digital versus la identidad única para manejar la alteridad en la red.

Más Libros y Menos Caras

mas libro y menos cara

A los 21 años, Christopher “moot” Poole fue nombrado la persona más influyente del mundo por la revista Time. Moot se ha vuelto un experto en el tema de la identidad en línea enarbolando el derecho al anonimato —del otro lado del espectro de Facebook y Google. En su reciente participación en la cumbre Web 2.0, “moot” defendió la importancia de poder navegar al amparo del seudónimo:

Hay dos grandes corporaciones de internet dictan la forma en que se debe usar la web,  y las opciones quedan erosionadas. ¿Cómo se puede decir que eso es bueno si lo que está en juego es la posibilidad de expresarte y ser creativo? Parte de crecer es cometer errores, buscar quién eres, y ahora que tenemos esta identidad persistente consolidada, se pierde un poco la posibilidad de explorar para los jóvenes […] los usuarios deben exigir esto.

Facebook y Google no entienden el problema medular de la identidad en línea: no es la audiencia, es tu contexto dentro de esa audiencia; no es con quién compartes, es cómo compartes dentro de ese contexto […], quien  soy aquí [Chris dando una conferencia] es diferente de quien soy en mi casa y es diferente de quien soy en la red […] ,la identidad es un prisma y Google y Facebook quisieran hacerte creer que eres un espejo, que tienes un solo reflejo, una sola idea de ser. Pero de hecho somos más como diamantes: se puede ver a las personas desde cualquier ángulo y ver algo totalmente diferente.

Para mi la naturaleza es sagrada, los árboles son mis templos y los bosques son mis catedrales.

Estas líneas están escritas por un estudiante de Antropología de 25 años. Me encuentro realizando mi trabajo final de Licenciatura. Lo que está presentado aquí surge de diversos enfoques y de diferentes interrogantes. Soy aficionado a la programación de sitios web y me gusta dedicarme al cultivo de alimentos para preservar las semillas, encontrar soluciones inteligentes para desarrollar tanta inteligencia comprimida, información tan vasta que garantiza la diversidad de la vida, la suficiencia de los pueblos, sus necesidades más básicas: el agua y el alimento.

Me considero un investigador independiente, y generalmente me enfoco en las dinámicas medioambientales con herramientas analíticas de la antropología política y económica, pero que incluye amplias ramas del conocimiento como la historia y la botánica, la filosofía, la farmacología y la nutrición, la espiritualidad, la informática, y la proyección de hábitats abundantes y confortables para albergar la vida.

Suelo inclinarme por los enfoques alternativos al discurso hegemónico, no porque asuma ciegamente que allí se encuentran las respuestas a los problemas que continúan sin solución, sino porque el discurrir histórico demuestra que es enriquecedor acceder a las fuentes de conocimiento inexploradas y subestimadas por el poder imperante. La variedad de los discursos enriquece el debate intelectual y conforma las luchas simbólicas que le dan sentido al mundo.

En la era de la información, la ignorancia es una elección.

Contra la hegemonía de los medios de comunicación

En la era de la información, el (re)conocimiento del entorno se ve estimulado por la amplitud del espectro informativo que brinda internet. Esta poderosa herramienta brinda, además, nuevas modalidades de formación e investigación.

El uso productivo de la web, como herramienta formativa e informativa, ha de ser una responsabilidad ineludible para estudiantes, profesionales, gobernantes, inmersos en los procesos de cambio social.

En internet, el usuario deja de ser un espectador pasivo
y se convierte en el operador mismo de la programación,
que es seleccionada a su criterio; la libre información
y circulación de imágenes y contenidos.

Es esta acción, el seleccionar, el saber discernir, la que provee una visión actualizada, sofisticada y global de los hechos sociales, que puede contrastar con su propia experiencia local; así, el usuario se convierte en productor del propio conocimiento antes que consumidor de aspectos de la realidad emitidos a mansalva. El concepto de filtro intelectual consiste en la reflexión consciente acerca de los estímulos que recibimos como consumidores.

En la era de la información, la ignorancia es una elección.

23 de diciembre de 2010.

Este blog ha sido condecorado con el 1er. premio del Concurso Interuniversitario de Bloggers organizado por LR21 (versión digital del diario La República) con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura. De un total de 250 sitios inscriptos y 138 estudiantes seleccionados, Conocer Para Transformar. fue la propuesta que el jurado consideró mas adecuada para la obtención del reconocimiento.

Para comunicarte conmigo puedes escribirme asaberdiscernir@gmail.com

O también, dejar un comentario.

Written by Conocer

23 septiembre, 2010 a 12:42 am

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. saludos & keep going!
    si paso este año por Uruguay, saludo al Pepe y te visito-

    abrazo,

    M.

    M.

    25 septiembre, 2010 at 4:55 pm

  2. Muyyy bueno el blog. Saludos y felicitaciones a sus creadores. Realmente una mirada profunda sobre la realidad. Quiero felicitarte por que ocupas la cabeza en cosas productiva mientras nosotros tenemos la cabeza ocupada y vertimos las opiniones en pequeños cuentagotas. Un abrazo y adelante. LO pondre de enlace en mi blog.

    Oldemar Chacón

    22 diciembre, 2010 at 1:55 pm

  3. Felicitaciones por el contenido del blog y por el premio obtenido.
    Iniciativas como esta deben continuar siendo apoyadas en el futuro.

    Claudio Diz

    23 diciembre, 2010 at 12:42 am

  4. Estimados: muy bueno el blog, los agrego a la sección webs amigas de mi blog. SaluT!

    F

    24 enero, 2011 at 3:45 am

  5. MUY INTERESANTE EL TRABAJO Q HACEN.DESEARÍA UNIRME A ÉL,COMO VOLUNTARIA PARA VUESTROS ESTUDIOS.GRACIAS…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: