Conocer para transformar.

Una visión socialmente viable, económicamente factible y ambientalmente adecuada

Enlaces para profundizar.

with 5 comments

Documentales.

Desde la Tierra, una comunidad.
Argentina, 2011.

Conocemos el proyecto de desarrollo de vida sustentable de una comunidad de Navarro, Buenos Aires. El diseño de hábitats humanos y sistemas agriculturales sostenibles. El compromiso con el ambiente, el trabajo con las cooperativas, la permacultura y su función social y las energías alternativas.

Una granja para el futuro.
Reino Unido, 2009.

Se trata de una historia real, narrada en primera persona por su realizadora Rebecca Hosking, quien se plantea como proyecto de vida el regreso a su Devon natal para hacerse cargo de la vieja granja familiar. Desde su trayectoria profesional de documentalista realizadora varias películas sobre vida silvestre, Rebecca se pregunta aquí cómo hacer para transformar el establecimiento agrícola de su familia localizado en el Sur de Inglaterra, en una granja de bajo consumo energético más adecuada para un futuro cercano, en el que evidentemente los combustibles fósiles serán cada vez más escasos.

La doctrina del Shock.
EEUU, 2009.

Trata del auge del llamado ‘capitalismo del desastre’, que insta a los gobiernos a aprovechar períodos de crisis económicas, guerras, desastres naturales, ataques terroristas y epidemias, para saquear los intereses públicos y llevar a cabo todo tipo de reformas a favor del libre mercado. Medidas tan despiadadas que sólo han podido imponerse mediante el miedo, la fuerza y la represión. La película rastrea los orígenes de este capitalismo salvaje en las teorías radicales el Premio Nobel de Economía Milton Friedman y su posterior implementación en todo el mundo, desde las dictaduras en Chile o Argentina de los años 70, a la Gran Bretaña de Margaret Thatcher, la Rusia de Yeltsin, o las no tan lejanas invasiones neoconservadoras en Afganistán e Irak.

El siglo del yo.
Reino Unido, 2002.

Es una magnífica serie que nos cuenta detalladamente cómo se ha aplicado el psicoanálisis al mercado y a la política: desde las teorías freudianas sobre la oscura naturaleza humana hasta las últimas campañas de marketing político. Durante el siglo XX se ha manipulado a la sociedad haciéndola creer que era cada vez más libre para elegir en un mercado que, de hecho, se había creado para mantenerla controlada y consumiendo. La herramienta fundamental para lograr que la sociedad respondiese a los imperativos del mercado fue el psicoanálisis y sus derivados, especialmente los grupos de discusión.

Homegrown Revolution.
EEUU, 2010.

Una fascinante muestra de un huerto-granja en medio de la ciudad. Una revolución de cosecha propia, un cambio radical echando raíces. La familia Dervae produce su propio alimento de un modo amigable para nuestro planeta en su jardín.

Victory Garden.

También llamados los Jardines de la guerra o los Jardines de alimento para la defensa, eran jardines de frutas y hortalizas cultivados en en residencias privadas y jardines públicos en los EEUU, Reino Unido, Canadá y Alemania durante la Primera y Segunda Guerra mundial para reducir la presión sobre el suministro público de alimentos debido al esfuerzo para la guerra.

Permacultura, contra “el grave peligro de quedarnos sin comida”.
Australia, 1987.

Técnicas agrícolas de producción de alimentos, factibles, reproducibles, pragmáticas. Diseño que dio origen al concepto de permacultura, desarrollada por Bill Mollison en Australia en la década de 1970 y ampliamente replicada en diversas partes del mundo.

El jardín de Emilia Hazelip.
Francia, 1995.

Todos los seres vivos del ecosistema, plantas, animales, los microorganismos, lombrices, interactúan con la luz, el agua, el aire y la tierra; la contribución humana puede generar riqueza en el suelo y en los productos alimenticios. En la agricultura sinérgica todos ganan, la naturaleza y el hombre (como parte del sistema).

What a way we go?
EEUU

“Donde iremos a parar – La vida al Final del Imperio”, escrito, dirigido y narrado por Tim Bennett. Una mirada cruda y realista acerca del final de la civilización tal como la conocemos. Es la película más valiente de todas las que se atreven a asomar las narices del otro lado del abismo del agotamiento de los combustibles fósiles y el cambio climático. Sólo apta para los más audaces…

Alvin Toffler sobre el prosumismo.
http://prosumismo.blogspot.com/

“El Prosumo es la actividad de consumir lo que uno mismo produce. El término proviene de la unión de las palabras Producción y Consumo. El Prosumismo (difusión del prosumo) se perfila como la solución a gran parte de los problemas que aquejan a la humanidad, como el desempleo tecnológico y estructural, la falta de acceso permanente y seguro a recursos, productos y servicios vitales, el colapso e ineficiencia de los sistemas y organizaciones centralizadas, etc. Las nuevas tecnologías no sólo hacen posible el resurgimiento del prosumidor, sino que el prosumo está superando en calidad, conveniencia y eficiencia a muchos de los productos que producen los mercados y los gobiernos”.

Bajarse del mundo.

Documental acerca de personas que lo han dejado todo para llevar modos de vida alternativos: ecologistas que repueblan aldeas abandonadas, personas que deciden renunciar al uso del dinero.. o familias que se dedican a dar la vuelta al mundo, son entre otros algunos de los casos que expone el documental. La frase “bajarse del mundo” en realidad lo dice todo, dejar la rutina, el stress y el resto de perjucios de “la vida moderna” e irse a vivir al campo o simplemente de otra manera, con todo lo que conlleva.

Libros electrónicos.

Cultura Libre.
Lawrence Lessig, 2004

Derechos de autor, y de cómo los grandes medios están usando la tecnología y las leyes para encerrar la cultura y controlar la creatividad.

Inteligencia Colectiva, la revolución invisible.
Jean-François Noubel, 2004.

“La apuesta fundamental para la humanidad no es el hambre, la pobreza, lo sostenibilidad, la paz, la salud, la educación, la economía, los recursos naturales o un montón de otros asuntos, sino nuestra capacidad para construir organizaciones sociales nuevas que sean capaces de proveer soluciones. Nuestra apuesta fundamental es la Inteligencia Colectiva.”

La Galaxia Internet.
Manuel Castells, 2001.

Este libro propone una serie de ideas sobre la interacción entre Internet, la economía y la sociedad, sobre la base de una serie de observaciones selectivas.

El Orden Económico Natural.
Silvio Gesell (1862-1930).

Si gracias a la rueda el hombre llegó a dominar técnicamente a la naturaleza, la libre-moneda le permitirá coronar esta obra con la creación  del  bienestar económico general. Realmente ¿para qué  nos sirven todos los adelantos técnicos, si el desorden económico impide su aplicación, excepto los casos donde se trata de destruir? Los inventos no escasean, por cierto, pero hace falta romper las cadenas económicas atadas a los pies del gigante inventor, que ya se halla a dos pasos del tiempo de oro, hoy soñado apenas por los poetas. Los inventos están aguardando el soplo de vida.

Para otra economía (conferencia en .pdf).
Manfred Max-Neef.

Desarrollo a escala humana.
Manfred Max-Neef.

El postulado básico del Desarrollo a Escala Humana es que el desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos. Se ha creído, tradicionalmente, que las necesidades humanas tienden a ser infinitas; que cambian constantemente, que varían de una cultura a otra y que son diferentes en cada período histórico. Nos parece que tales suposiciones son incorrectas, ya que son producto de un error conceptual. Lo que está culturalmente determinado no son las necesidades humanas fundamentales, sino los satisfactores de esas necesidades. El cambio cultural es consecuencia -entre otras cosas- de abandonar satisfactores tradicionales para reemplazrlos por otros nuevos y diferentes.

Buen Vivir: germinando alternativas al desarrollo.

El Buen Vivir o Vivir Bien engloba un conjunto de ideas que se están forjando como reacción y alternativa a los conceptos convencionales sobre el desarrollo. Bajo esos términos se están acumulando diversas reflexiones que, con mucha intensidad, exploran nuevas perspectivas  creativas tanto en el plano de las ideas como en las prácticas.

Sitios web.

Educate Yourself. The Freedom of Knowledge, The Power of Thought.

Nuevo Sistema Económico. Como consecuencia de la crisis económica, el deterioro de la sanidad pública, los cambios constantes en la educación pública y los altos índices de paro existentes en la actualidad, numerosos sectores claman por un nuevo sistema económico.

La voz de los domingos delagro. La voz de los domingos delagro es un programa que se emite a las 10hs. por CX40 Radio FENIX AM.

Historia, mentiras y guerras. Documentales que son verdaderas investigaciones periodísticas o que rescatan del olvido los hechos del pasado que nos pueden dar una perspectiva de conjunto para comprender el presente

Diseñando la Singularidad. Prosumismo (Alvin Toffler), Singularidad Tecnológica y Económica, Inteligencia Ecológica (Daniel Goleman).

Plantas Medicinales y Aromáticas. La mejor tecnología es la que nos permite aprovechar los recursos que tenemos con el máximo de eficiencia y sin transferir costos a la sociedad o al ambiente.

Movimiento en Transición. Wiki en Español.

Movimiento de Transición Comarca Andina. Hacia un futuro sostenible.

Conceptos.

Meritocracia: “es una forma de gobierno basada en el mérito. Las posiciones jerárquicas son conquistadas con base al mérito, y hay una predominancia de valores asociados a la capacidad individual o espiritu competitivo tales como, por ejemplo, la excelencia en educación o deportes”.

¿Qué son los Movimientos en Transición? “Son pueblos, ciudades o barrios que frente al próximo e inevitable descenso del consumo energético en nuestras vidas y a la gran vulnerabilidad que nos provoca la dependencia al petróleo de nuestra sociedad, deciden organizarse para afrontar un proceso colectivo y creativo de transición hacia un futuro más local”.

Anuncios

Written by Conocer

13 febrero, 2011 a 12:12 am

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Estimados desearía aclarar un elemento muy importante, el Puerto de Aguas Profundas no tiene nada que ver con un proyecto minero, y para este desarrollo se ha estudiado detenidamente la costa y su impacto ambiental, si desean de alguna forma enterearse del mismo os solicito que se pongan en contacto conmigo y estoy en condiciones de aclarar cualquier duda. Nosotros tratamos de mejorar la fuente de trabajo en nuestro país, pero siendo concientes de que se debe proteger el medio ambiente. Mis más preciados saludos José

    José

    6 abril, 2011 at 12:29 pm

    • Estimado José: tenemos nuestra opinión formada al respecto pero estamos abiertos a cualquier información que Ud. quiera aportar. Un cordial saludo.

      G.

      8 abril, 2011 at 9:20 pm

  2. Gracias.

    En el documental “Bajarse del Mundo”, de 2004, salen:

    + Santiago González Zunzundegui y sus hijos Urko y Zigor: con su mujer/madre Mayi Errazkin 17 años navegando por el mundo

    + Pepe Pi: 14 años a fecha del documental viviendo solo en el monte Peñagolosa de Castellón, aunque baja al pueblo más cercano a comprar cada 2 o 3 días junto a su yegua India

    + Heidemarie Schwermer: 8 años a fecha del documental viviendo sin dinero, utilizando el trueque en Dortmund, Alemania

    + Joan Sisa: con compañeros en ecoaldea Ecosalvia, Albet, Pirineo de Lleida

    + Salvador Brun y Montse Ubach: en un pequeño pueblo de Tarragona, Vallfogona de Riucorb, procedentes de la ciudad de Barcelona

    El documental se puede ver entero en:
    newatlantis.net/index.php?view=video&id=20&option=com_jomtube&Itemid=6
    y en
    megavideo.com/?v=5SNH64IK
    y en
    megavideo.com/?d=7H1S9U0K

    O en 3 partes en:
    dailymotion.com/video/xbz8lk_bajarse-del-mundo-1-de-3_news
    dailymotion.com/video/xbz8mg_bajarse-del-mundo-2-de-3_news
    dailymotion.com/video/xbz9rm_bajarse-del-mundo-3-de-3_news

    Tasedle

    14 mayo, 2011 at 9:45 pm

  3. […] se maneja documentación de diferentes tipos, noticias actualizadas, noticias seleccionadas de años anteriores. También está el índice […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: