Conocer para transformar.

Una visión socialmente viable, económicamente factible y ambientalmente adecuada

¿Que es un blog?

with one comment

Un blog es la reivindicación del espíritu inicial de los creadores de la Web. Es la puesta en práctica de los preceptos sostenidos en las declaraciones universales y constituciones mas emblemáticas, presentes en todas las democracias: libertad, igualdad, fraternidad. Libertad, porque cada uno puede expresar y hacer público lo que considere importante. Igualdad, porque todos los usuarios han de tener la misma potestad. Y fraternidad, porque se estimulan las prácticas que contribuyan a compartir, difundir e interconectar la información.

La web fue construida sobre principios igualitarios; cientos de individuos, universidades y compañías trabajaron juntos para expandir y potenciar sus capacidades. Es de esta manera como Internet se ha convertido en una herramienta única y poderosa, un recurso público, un canal de comunicación que hace posible una conversación mundial continua. Es hoy el medio de comunicación que con mas énfasis practica la libertad de expresión, y reclama abiertamente el derecho del usuario a no ser espiado, filtrado, censurado o desconectado.

La creación y desarrollo de Internet es una extraordinaria aventura humana. Muestra la capacidad de las personas para trascender las reglas institucionales, superar las barreras burocráticas y subvertir los valores establecidos en el proceso de creación de un nuevo mundo. A su vez, sirve para respaldar la idea de que la cooperación y la libertad de información pueden favorecer la innovación en mayor medida que la competencia y los derechos de propiedad.

Manuel Castells, La Galaxia Internet.

Pero ¿cómo se construyó internet? ¿En base a qué principios se convirtió en la herramienta de comunicación de carácter global que es hoy?

El origen de la web [*].

En la década de 1980 comenzó a imperar en ámbitos académicos la necesidad de instrumentar medios mas veloces de transmisión de documentación. Fue en el CERN de Suecia donde un físico llamado Tim Berners-Lee llevó a cabo esta tarea, cuya objetivo inicial era la creación de un espacio creativo de información compartida en el cual cada individuo con su terminal conectada a una red pudiera acceder y editar información. La suya fue la primera computadora conectada a Internet; el software original era un explorador-editor, que permitía la navegación a la misma vez que la creación de un hipertexto común. De esta manera, el navegar y el editar información eran dos tareas primordiales en la producción de la Web, que se iba materializando mediante la interconexión de espacios de información relacionada. A partir de este momento, cada usuario sería capaz de publicar, modificar y compartir documentos en este creciente sistema de enlaces interconectados. En mayo de 1990 este proyecto fue denominado WorldWideWeb.

Desde el comienzo la idea fundamental fue el hacer de la web un medio interactivo, en el cual cualquier persona puediera compartir información con otra, en cualquier parte. Recién con los blogs y los wikis, fenómenos recientes, se están comenzando a desarrollar los espacios de naturaleza colaborativa que su inventor visualizó desde el principio.

nfo.cern.ch fue la dirección del primer sitio y servidor web. En esta página se detallaba información acerca del hipertexto, detalles técnicos para que el usuario pueda crear su propio sitio web personal, e incluso la explicación de cómo buscar información en la Web. Sin embargo, un sitio web es como un teléfono: si hay uno solo, no hay mucho para hacer. El equipo de Berners-Lee debió enviar software de navegadores y servidores. El crecimiento de la Internet fue rápido: en 1992 ya habían 26 servidores en el mundo, y en octubre de 1993 ya habían alrededor de 200 servidores web conocidos. Las publicaciones que presentaban esta nueva tecnología sostenían que

debemos trabajar hacia un sistema universal de información relacionada. La meta debe ser el propiciar un lugar en el cual se pueda encontrar información o referencias a lo que uno considere relevante, o bien una pista para encontrarla después. El resultado debe ser suficientemente atractivo de usar para que la información contenida crezca hasta límites críticos, para que la utilidad del plan estimule su creciente uso. Las bases de datos deben estar relacionadas entre ellas e ir adicionando las nuevas.

Principios de la Web.

· Universalidad: cada enlace puede conectarse con cualquier parte de la red. Esto significa que la gente puede subir cualquier contenido a Internet, no importa la computadora que tenga, el software que use o el lenguaje que hable. Debe ser capaz de albergar cualquier tipo de información, de cualquier calidad – desde un simple tweet a un análisis académico.

· Descentralización: no debes pedir permiso a ninguna autoridad central para agregar una página o establecer un vínculo. Todo lo que tienes que hacer es usar tres protocolos simples y estándares: escribir una pagina en formato HTML, nombrarla con la convención URL y servirla en Internet utilizando el protocolo HTTP. Los enlaces convierten al contenido de la web en algo de mas valor: un espacio de información interconectada.

· No-censura: el libre discurso debe ser protegido. La web debe ser como una hoja en blanco: pronta para ser escrita, sin control sobre lo que es escrito.

· Estándares abiertos: las tecnologías básicas mediante las cuales los individuos y las compañías desarrollan sus servicios deben estar disponibles gratuitamente. Estándares abiertos significa estándares que han sido desarrollados por un experto, ampliamente probados y reconocidos como aceptables por una comunidad de usuarios, disponibles gratuitamente y sin necesidad de pago por parte de los desarrolladores. Estándares abiertos y gratuitos sencillos de utilizar crean la diversidad y la riqueza de los sitios webAbierto significa también que tu puedes construir tu propio sitio web o de una compañía sin la aprobación de nadie.

· Neutralidad de la red: significa que si el usuario ha pagado por una conexión a cierta velocidad de transferencia, tiene derecho a que todas sus comunicaciones sean hechas a esa velocidad. Esto previene que el proveedor de servicios de internet realize discriminación comercial, es decir, establezca conexiones más rápidas para los servicios asociados a su empresa.

Situación actual.

Sin embargo, recientemente los principios de la WorldWideWeb están siendo atentados por prácticas monopólicas que intentan eliminar parte de la información que es subida a la Red. Las grandes compañías hegemónicas de Internet, que concentran la mayor parte de la actividad de los usuarios, comienzan a sesgar la información de sus servidores. Según Berners-Lee,

La web se encuentra hoy amenazada. Algunos de sus mas exitosos ciudadanos comienzan a minar estos principios. Las grandes redes sociales están censurando información posteada por sus usuarios del resto de la web; gobiernos, tanto democráticos como totalitarios, están monitoeriando los hábitos online de las personas, poniendo en peligro los derechos humanos mas importantes.

Conocidas y a esta altura innegables son las estrategias de censura en muchos de los medios tradicionales. Sesgado de la información, tergiversación de la realidad, manipulación de las emociones…

Los medios privados, los grandes medios, ponen mucho énfasis en la construcción de un pensamiento único acorde a la defensa de su status quo. Esto es sobradamente sabido ya. Para ello, utilizan principalmente el sesgo informativo. Silencian aquellas partes de la realidad que no les conviene que sean sabidas, y respecto de las que tratan abiertamente, repiten una y otra vez, haciendo uso de una aparente pluralidad informativa, un mismo argumento, justo aquel que representa la visión del mundo según la defensa de sus propios intereses.

Pedro Honrubia, Manipulación de las emociones y medios de comunicación. 13/01/2011

Conclusión.

Internet se configura hoy como un espacio global de intercambio de información, una esfera del conocimiento que se enriquece con la aportación individual de sus usuarios.

Hoy, en Internet la información se libera y se comparte: con los blogs, millones de ciudadanos se convierten en activos comunicadores de lo que consideran importante.

En la web se amalgaman valores de índole social y ético: cooperación y libertad individual. Este blog, Conocer Para Transformar., se construye sobre la razón fundamental y la motivación inherente de los creadores de la web: “la meta de la red es servir a la humanidad”.

– – –

[*]  El sitio del primer servidor de Internet: The website of the world’s first-ever web server.

+ En base al artículo de Tim Berners-Lee. Long live the web: a call for continued open standars and neutrality. Scientific American, 22 de noviembre de 2010.

Cuatro principios de ética en Internet. Universidad Complutense de Madrid.

Written by Conocer

19 enero, 2011 a 3:12 am

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Gracias muy buena informacion

    Anónimo

    16 julio, 2015 at 6:13 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: