Conocer para transformar.

Una visión socialmente viable, económicamente factible y ambientalmente adecuada

Últimas novedades sobre Aratirí.

leave a comment »

Desmenucemos las últimas novedades sobre la minería destructiva-contaminante de gran porte Aratirí, extrayendo los pasajes significativos y dejando de lado la desinformación tendenciosa complementaria:

✱ El ministro de industrias, Roberto Kreimerman, insiste en generar una industria de acero que hoy no existe en el país, aunque el panorama para la industria siderúrgica latinoamericana es devastador (http://goo.gl/IG09R1).

✱ Kreimerman considera que la empresa registrada en el paraíso fiscal de Jersey puede extender su proyecto una vez iniciado. Señaló que, en la medida en que avance la extracción, de forma paralela se realicen exploraciones que permitan descubrir nuevas zonas para extraer hierro. Esto, siempre y cuando el precio internacional del hierro se mantenga en niveles rentables para su producción.

✱ En un ejercicio extraordinario de demagogia, Kreimerman sostuvo que el Estado recaudará entre el 40% y 60% de las ganancias “en función del precio internacional del hierro”. ¿Qué empresa va a querer invertir si se le quedan con cerca de la mitad de las ganancias?

✱ Actualmente, una tonelada de hierro se paga en el mercado internacional a U$S110. Para producirlo, Aratirí piensa invertir entre US$40 y US$50 por cada tonelada. El flete hacia China sale alrededor de U$S20 por tonelada.

✱ El ministro planteó que además de Aratirí pueden instalarse más empresas para realizar tareas de extracción.

✱ En Uruguay hay 3.5 millones de hectáreas autorizadas para la prospección minera, poco más de 34.000 hectáreas para explorar, y más de 20.000 hectáreas concedidas, es decir, donde efectivamente se perforará para obtener minerales. La minería en Uruguay podría cubrir 40.000 hectáreas en todo el país.

✱ El director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, participó en el seminario sobre megaminería junto al ministro Kreimerman y representantes del PitCnt, una actividad poco difundida y bastante cerrada al público.

✱ Rucks recordó que Aratirí no ha respondido a la solicutud de un nuevo plan de cierre de minas. Tampoco entregó nueva información de impacto ambiental del mineroducto y la terminal portuaria. Además, resta a la empresa fundamentar impactos referidos al drenaje de ácidos en los cursos de agua afectados.

✱ Mujica reconoció como un riesgo la acidificación del agua con el correr del tiempo.

✱ Mientras tanto, el Poder Ejecutivo avanza en las negociaciones para firmar con Aratirí. La administración transmitió su compromiso político de firmar el contrato incluso sin la aprobación ambiental previa, el trámite exigido para poder comenzar a extraer.

✱ Tabaré Vázquez afirma que “Soy, soy, soy partidario [de Aratirí], sí, cómo no. Tenemos muchas riquezas naturales. Hay que recurrir a ellas para seguir creciendo económicamente”.

Fuentes:
http://goo.gl/T4Q0kT
http://goo.gl/EXFdpj
http://goo.gl/Rn1Nyn
http://goo.gl/zGc5u9
http://goo.gl/ujd76p

Anuncios

Written by Conocer

27 marzo, 2014 a 11:16 pm

Publicado en minería

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: