Conocer para transformar.

Una visión socialmente viable, económicamente factible y ambientalmente adecuada

Una mirada a la campaña de promoción de Buenas Prácticas Vecinales [Parte I]

with one comment

Contaminación acústica.

Cuando llegué a Montevideo desde el Uruguay Profundo no estaba acostumbrado al nivel de polución sonora [ni del aire] que se siente [y se respira] en las calles de la capital. Los primeros días dormía en casa cuyo cuarto lindaba en una esquina de tránsito medio. Pues había veces que pensaba que los motores iban a romper la pared y arrollarme, por la virulencia que emanaba de la rústica mecánica de la mayoría de los vehículos. La irrupción violenta de la vibración sonora penetraba por mis oídos alertando todos mis sentidos de una invasión repentina, sensación que se disipaba al instante pero que coartaba cualquier estado de relajación que pudiera existir en un momento previo.

Hoy, varios años después, me toca vivir en una esquina céntrica con tránsito corrido entre las 6 y las 24. En ocasiones los ómnibus pasan rugiendo desvencijados y retumban en las ventanas de la habitación, produciendo el efecto de temblor en los cimientos y la sensación de ser alcanzado por una avalancha de fierros y desguaces.

Ya estoy acostumbrado, pero no es justo. En Europa las autopistas tienen pantallas que aíslan el ruido insoportable de los vehículos-de las zonas residenciales. En Montevideo, las motos circulan sin caño de escape, los ómnibus parece que van a estallar su motor, los camiones andan por inercia. La invasión a los cuerpos de los transeúntes es exacerbada y morbosa. Se atenta contra la integridad de su aparato auditivo [y respiratorio] mediante la circulación libre de vehículos que superan con creces los límites de volumen [y de emisiones tóxicas] que se consideran tolerables. El límite máximo de tolerancia por el oído es de 60 decibeles. Un camión produce sonidos de más de 80 decibeles. Esto representa serios riesgos para la salud.


La Defensoría del Vecino de la Junta de Montevideo “tiene como objetivo fundamental sensibilizar a vecinos y vecinas sobre la importancia de mejorar la convivencia en la ciudad, como forma de respetar y garantizar los derechos humanos de toda la ciudadanía.”

El ombudsman llamó a “poner en juego ese potencial, tenemos que levantarnos cada día con ese potencial de convivir, de disfrutar nuestra ciudad y construirla”. El funcionario recordó que “podemos tener obra pública, responsabilidad ciudadana y gran ejercicio ciudadano, pero si las políticas públicas no responden, tendremos un escenario pobre”.

Por ello, subrayó la necesidad de trabajar en “articulación entre responsabilidad ciudadana y responsabilidad gubernamental”, sin dejar de aclarar que “convocar a la responsabilidad ciudadana no es bajar los brazos en cuanto a nuestra responsabilidad de exigencia al gobierno departamental, para la eficacia y de las políticas públicas, sino sumar esa responsabilidades.

Fuente: MontevideoComm 29/07/2011


Informe Canal 12. Contaminación Acústica. Publicada el 09/09/11

En palabras del ombudsman, se trata de promover los derechos humanos en Montevideo en dos dimensiones: 1) recomendando al gobierno departamental y orientándolo en el respeto, garantia y satisfaccion de los DDHH, y 2) también tiene que ver con la actitud que tengamos nosotros hacia nosotros mismos como pobladores y hacia la ciudad como escenario de nuestra vida cotidiana.

Esta campaña en particular se desarrolla en tres frentes: contaminación acústica, limpieza y tránsito.

La campaña tuvo su lanzamiento el 29 de julio y comenzó a operar el 1ero. de agosto. El 23/09/11 la combinación “campaña buenas practicas vecinales montevideo ombudsman” sirve 609 resultados en google. Demuestra una firme presencia en las redes sociales Facebook y Twitter, así como en numerosos portales y medios electrónicos. La premisa básica de esta campaña por las Buenas Prácticas Vecinales sostiene que es

Responsabilidad del Estado de proteger los derechos ciudadanos y la actitud ciudadana de ejercerlos con responsabilidad.

Desde Conocer Para Transformar, aplaudimos la iniciativa, esta campaña de la Junta de Montevideo. El eslogan dice: “Cuando imponés un sonido a otras personas, estás afectando sus derechos. ¿Vos sabés que todo sonido impuesto, es ruido?. Mejoremos nuestra convivencia evitando la contaminación acústica. ¡Vos sabés como hacerlo!”. Ahora… no, no sé. Lo único que se me ocurre es sacar de circulación al 90% de los vehículos, incluidos ómnibus y motos o poner motores eléctricos o de hidrógeno.

– – –

Campaña Buenas Prácticas Vecinales.
Facebook: https://www.facebook.com/buenaspracticasvecinales
Youtube: http://www.youtube.com/user/defensordelvecino
Blog: http://www2.defensordelvecino.gub.uy/blog/
Informe de la Mesa de Diálogo sobre Contaminación acústica en la convivencia ciudadana. 02/09/11

Anuncios

Written by Conocer

23 septiembre, 2011 a 7:44 am

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. La iniciativa es muy buena, ojalá de buenos resultados y no quede solo en una campaña. La verdad es que tb vengo del interior, viví 10 años en Mdeo y ahora que me fuí no lo extraño nada.
    Como siempre y aún estando muy cerca, conseguir trabajo fuera de la capital no es fácil y sigo llendo y viniendo. Vivo el tránsito y creo que ahí no hay campaña que valga. Ojalá pronto pueda ejercer mi derecho a trabajar donde recido.

    Carola

    23 septiembre, 2011 at 11:16 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: