Conocer para transformar.

Una visión socialmente viable, económicamente factible y ambientalmente adecuada

Movimientos sociales y la censura de Internet.

leave a comment »

Internet es un espacio libre, un espacio infinito en el que millones se comunican, intercambian ideas y crecen. Internet es libertad: es el espacio abierto del futuro, de comunicación horizontal, diversidad cultural e innovación económica. No podemos aceptar que el pluralismo y la libertad, en lugar de ampliarse, sean limitados o censurados. No podemos aceptarlo porque creemos que, en una sociedad libre, la apertura a los demás y a sus ideas es un valor de absoluta importancia. No lo aceptaremos y estamos preparados a escuchar los mas repugnantes puntos de vista. No lo aceptaremos porque Italia, un país gobernado por un magnate de la televisión, necesita mas que otras naciones un contrapeso de una red libre y fuerte. No podemos aceptarlo porque Internet es un derecho humano. Internet libre en un país libre, Internet libre en una Italia libre.
Manifiesto de El Pueblo Violeta, Italia.

Introducción.

Muchos medios de información están afirmando que las revueltas de el norte de África se organizaron en las redes sociales. Se le atribuyen a los bloggers la sobrevalorada atribución de incitar a las revueltas, y a los grupos de Facebook el coordinar con certeza las concentraciones de millones de personas en cientos de ciudades. Este argumento puede progresivamente ser usado por los gobiernos para implementar medidas que limiten el acceso a Internet, socavando los principios básicos de libertad de expresión que son posibles sólo en la Web. De hecho, en España una reciente ley intenta controlar los contenidos a los que los usuarios pueden acceder en la red, levantando amplias voces de protesta en diversos frentes. Por otro lado, en Italia, un movimiento social fundado en diciembre de 2009, denominado El Pueblo Violeta, cuenta ya con 360.000 adhesiones en Facebook. Las principales acciones que llevan a cabo están orientadas a reclamar el libre acceso a Internet, reivindicar el derecho a la libertad de expresión, protestando también contra el gobierno nacional.

Pretender que la reciente revolución tunecina que ha llevado a la caída del dictador Ben Alí estuvo provocada por el desarrollo de la web social sería sin duda algo ingenuo y poco riguroso. Sin embargo, si bien la raíz de los problemas debe claramente buscarse en otro sitio, sí existe una interesante relación causal entre ese crecimiento imparable de la web social y el fin de un régimen opresivo y dominador: un efecto doble que, sin duda, termina por jugar un papel importante.

Los regímenes autoritarios se basan en dos factores fundamentales: por un lado, un fuerte control interno de la población y del flujo informativo. Por otro, la ausencia de presión externa sobre el régimen. Con el adecuado control externo y el apoyo o la indiferencia del exterior, un déspota puede perpetuarse décadas en el poder.

La web social socava precisamente estos dos factores: por un lado, posibilita la coordinación de la disidencia, que encuentra en la red un vehículo ideal para evitar la censura y el control de los medios de información tradicionales. La obsesión de Ben Alí por encarcelar bloggers o por cerrar perfiles en redes como Facebook o Twitter deja clara la importancia que el dictador daba a este tema. Por otro lado, la web social permite hacer visible en el exterior la situación interna: entroncar con colectivos emigrantes y evitar la indiferencia, creando un escenario informativo incómodo que genera apoyos a la causa insurgente o dificulta que otros países proporcionen soporte al dictador.

Enrique Dans, Túnez y el efecto dominó.
21 de enero de 2011.

España, 2011. La Ley Sinde. *

En España, la denominada Ley Sinde o Disposición Final Segunda pretende regular los Servicios de la Sociedad de la Información. En otras palabras, le otorga a una comisión dependiente del gobierno la potestad de cerrar páginas web que, de acuerdo a su criterio, “vulnere los derechos de propiedad intelectual”. El mayor problema de esta ley es que saltea la vía judicial, dependiendo la censura sólo de vías administrativas. Con esta medida se vulnera el derecho fundamental a la libertad de expresión, más aún con la tremenda falta de claridad con respecto a los límites de aplicación de la ley: no está claro qué se penalizará y qué no. “Aún más grave es que no necesariamente se tiene que probar el daño, sino que hay una posibilidad de causar daño (la existencia de enlaces a contenido con Copyright, por ejemplo). Además, y para sumar aún mas desconfianza y rechazo a esta medida, se plantea la existencia de una lista negra de contenidos, por la cual la Comisión podrá pedir que el IP o dominio en cuestión sea bloqueado. Es decir que la decisión de los sitios a los que se puede acceder está en control de unas pocas personas. Esto se asimila a la situación de China u otros países controlados por regímenes totalitarios. La ley Sinde fue aprobada por el Congreso español el 15 de febrero de 2011.


Alex de la Iglesia: “No tenemos miedo a Internet, porque Internet es precisamente la salvación a nuestro cine”.
13 de febrero de 2011 en la entrega de los premios Goya.

Italia, 2011. El Pueblo Violeta. *

Este movimiento “articula las necesidades de expresión política de una ciudadanía que se siente abandonada por sus representantes públicos, que no encuentra una oposición política realmente articulada que haga frente a los desmanes de Il Cavaliere“.

 

El Pueblo Violeta.

Miles de manifestantes contra el poder establecido.

Estamos ante la era de la hiperpolítica ciudadana porque los gobiernos están recibiendo un feedback ciudadano constante en tiempo real, y  no cada cuatro años, como nuestras democracias establecen. Esta bidireccionalidad se corresponde con el uso masivo de las herramientas 2.0, y en especial el uso de las redes sociales como escaparate de las inquietudes ciudadanas. Por lo tanto entre todos debemos mostrar el camino a nuestros gobiernosla ciberdemocracia no es el resultado del e-Goverment tecnológico, es decir, la aplicación de tecnología punta para permitir escrutinios masivos e inmediatos, para poder convocar a las urnas con mayor rapidez y eficacia. La ciberdemocracia ha de servir para construir una “democracia fuerte”, una democracia en la que los gobiernos aprendan a “escuchar” la ciudadanía. Una ciudadanía que ha aprendido su nuevo papel, ya no somos simples ciudadanos consumidores, somos prosumidores (una suerte de individuos que producimos y consumimos a la vez, la famosa bidireccionalidad de nuevo), y como táles nos consideramos sujetos “activos” del sistema.

Francisco Luis Benítez, Hiperpolítica y realidad.
24 de junio de 2009.

Colombia. La Voz de la Consciencia.

Pero incluso hoy en día, no siempre los grandes movimientos sociales son organizados, coordinados, aglutinados en Internet. En Colombia, un impulso surgido desde la sociedad civil logró más de 1.000.000 de firmas para postular a su propio candidato. Sin embargo,

La VOZ no es un partido político, es un movimiento, una acción, es la unión que busca las gentes de manos limpias, las calificadas, los baluartes de la nueva nación, que no están detrás de lucrarse desangrando nuestra Matria, sino que quieren sumarse para trabajar en pos de una esperanza; Transformar nuestra Matria Colombia en una Potencia Mundial donde el SER HUMANO que es antes de cualquier institución, programa o partido político, sea el eje central para la construcción de una nueva sociedad, por esto toda acción política, militar, económica y social debe estar centrada y fundamentada en favor del hombre y la mujer, su entorno natural y ambiental.

Grupo de Facebook de La Voz de la Consciencia.

– – –

Fuentes.

* En base al artículo ¿Qué es la ley sinde?

* En base al artículo Violeta, un color para el cambio ciudadano.

Para profundizar.

– Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet.

La voz de la consciencia. El poder del pueblo.

Anuncios

Written by Conocer

13 febrero, 2011 a 11:40 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: