Conocer para transformar.

Una visión socialmente viable, económicamente factible y ambientalmente adecuada

El conflicto de dos modelos productivos: la industria extractiva y la seguridad alimentaria.

with 2 comments

La protección del medio ambiente es de interés general. Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente. La Ley reglamentará esta disposición y podrá prever sanciones para los transgesores.

Constitución de la República Oriental del Uruguay. Artículo 47.

Introducción.

Lo mas importante para la vida, lo único real y tangible que los humanos tienen para sobrevivir, son los recursos naturales. Por mas dinero que haya, por mas alto que el PBI sea, si no existe agua dulce para ser bebida y alimento para ser ingerido, la sociedad no puede prosperar. Esto es lo que dice la lógica, la ley de la vida, la experiencia de miles de años sobre el planeta. Esto es negado en la práctica por las autoridades estatales. Muchos ciudadanos y grupos de investigación se cuestionan el destino de las actuales políticas públicas, que ponderan la envergadura económica de los emprendimientos sin importar el impacto que pueda generar a nivel ecológico, sanitario y social.

El territorio uruguayo se caracteriza por la abundancia de recursos hídricos que surcan el paisaje y lo dotaron de un verde inconfundible, con tierras ricas y pasturas exuberantes. Este patrimonio natural originario, riqueza castigada y casi extinta que se encuentra incluso en las napas subterráneas, merman hoy en día por cuatro siglos de ganadería, mas de 900.000 hectáreas de pinos y eucaliptos y un paradigma de producción agrícola basado en tóxicos y cultivos intensivos. A esta concepción se le suma hoy un auge de las industrias extractivas que pretenden explotar los yacimientos metalíferos que la geografía ha acumulado, con propuestas millonarias pero de escasos beneficios para las poblaciones locales.

En Uruguay existe actualmente un conflicto que enfrenta una comunidad de productores familiares, su forma de vida y su territorio, y los intereses de una empresa minera internacional que pretende la extracción de minerales presentes en la zona.

El espacio geográfico. La zona de Valentines y Cerro Chato siempre se ha caracterizado por una gran actividad eléctrica durante las tormentas, indicio de la riqueza mineral del subsuelo, y es el lugar de origen de vertientes que desembocan en el Río Negro y la Laguna Merín. Allí, el agua mana en la parte alta de los cerros, lo que no es para nada común. Desde 1900 llegaron extranjeros a realizar prospecciones técnicas, pero recién a partir del 2008 los productores comprendieron la magnitud del asunto. En el último año, el 80 o 90% ha rechazado que sus terrenos sean estudiados. La naturaleza del lugar despertó la avidez de los inversores.

La comunidad local. Son 400 pequeños productores, con terrenos de 200 hectáreas en promedio; tan solo 10 de ellos poseen mas de 1.000 hà. Allí se encuentran 2.672 contribuyentes registrados en el Banco de Previsión Social.

Valentines y Cerro Chato.

La zona de Valentines y Cerro Chato, Uruguay.

Los megaproyectos.

1. El proyecto minero.

Pretende explotar una superficie de 40km x 40km. El complejo consiste en 10 minas de 2,5 km de largo (200hà) y entre 500 y 600m de profundidad. El grueso de los trabajadores se precisarán en la etapa de construcción. La empresa promete 1.500 puestos de trabajo fijos, aunque los productores calculan que no más de 260 cuando la empresa se encuentre en pleno funcionamiento. El sueldo mínimo será de 14.000 pesos (840 euros). Las ganancias anuales se repartirán así: 60 millones de dólares para el Estado (1% del PBI) y 700 millones de dólares para la empresa.

Mineria a cielo abierto en Rusia.

Mineria a cielo abierto en Rusia.

2. Transporte.

Lo que se extraiga de las minas será transportado por un ferroducto que utiliza 100 litros de agua por segundo (lo que equivale al consumo de un humano durante 37mil años). El mineroducto recorre 200km hasta una zona portuaria construida especialmente para la empresa en la costa de Rocha, atravesando los ya amenazados Palmares, reserva mundial de la biosfera. El agua, obtenida de perforaciones, del Rio Negro o de lagos artificiales, volverá luego a su lugar de origen con el lodo de descarte.

Recorrido del Ferroducto Aratiri.

Recorrido del Ferroducto, en la zona de La Angostura, Rocha.

3. Energía.

El proyecto requiere el equivalente al 10% del consumo energético del Uruguay. Para solucionar esto se planteó en primera instancia la construcción de una central de carbón (obsoletas a nivel internacional), pero también existe la posibilidad de que sea una central atómica o también a gas.

Efectos de la industria.

La lógica minera indica que es estéril el suelo, los árboles, las vacas. El valor lo encuentra en el subsuelo, y para llegar a él genera daños ambientales, sociales, productivos, a la salud, demostrado en todas las experiencias a nivel mundial. Contaminación química y nubes de polvo permanentes por las explosiones; destrucción total de los cerros y de las cuencas acuíferas; movilidad social, al expulsar a los productores locales e incorporar una nueva camada de trabajadores foráneos, prometiendo un beneficio económico que se duda sea tal. Sin embargo, la empresa intenta consolar afirmando que el material sobrante será expandido en los campos de la zona y luego plantarán praderas encima. Rellenarán los cráteres con agua y darán lugar a la piscicultura. Todo quedará mejor de lo que está, explican con sorna y desparpajo.

La experiencia internacional.

Allí donde las empresas intenten llevar a cabo sus propósitos extractivos, se encuentran con comunidades que se resisten a perder su patrimonio natural. En algunos países del mundo ciudadanos organizados han logrado frenar este tipo de emprendimientos. A continuación, un par de ejemplos recientes.

2010. Costa Rica.

Costa Rica es el primer país de todo el continente americano que prohíbe la minería metálica a cielo abierto. Este triunfo es producto de una intensa campaña desarrollada por los movimientos sociales, por los grupos ambientalistas, por los partidos progresistas que a través de movilizaciones y protestas de miles de personas […] Siguiendo el clamor popular, reflejado en encuestas que indicaban que más del 90% de la población de Costa Rica se opone a la minería metálica a cielo abierto, luego de reportajes, entrevistas, documentales, videos circulando en medios electrónicos, spots de televisión, cuñas radiales y una gran movilización y presión social como pocas veces se ha visto en el país, hoy por fin se ha dado un paso fundamental al prohibir el Congreso esta nefasta actividad.

Enero de 2011. Manifestacion de mas de 8000 Cabeños en la Playa del Tule en contra de la Mineria a Cielo Abierto en Baja California Sur, México:

Pocos días después,

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) canceló el proyecto minero Concordia al no ser viable su operación por su cercanía a la costa, además de la rica flora y fauna que rodearía el proyecto.

Conclusión.

En este conflicto se contraponen dos modelos: el extractivo, con la explotación de recursos no renovables, y el desarrollo sostenible, que implica soberanía y seguridad alimentaria manteniendo el productor en el campo. A mediados del 2011, la decisión final será de la empresa.

El pueblo uruguayo tenía otro concepto del país productivo. La gente eligió al presidente porque se identificó con los valores de cuidar la tierra y cultivar su sustento, en reclamo de un pedazo de tierra para poder satisfacer sus necesidades de vivienda y alimento. En el mundo no existe otro emprendimiento en un país con las características de Uruguay: paisaje verde, abundancia de agua… en Andalgalá, o en Minas Gerais, o en Australia, son paisajes desérticos.

Además, cabe cuestionarse: ¿que país con un modelo extractivo se ha hecho rico? ¿Bolivia, Namibia? ¿Cuándo se consultó al pueblo uruguayo si quiere ser un país minero? Hoy la hectárea promedio en Uruguay vale 2.500 dólares, cuando en el 2000 valía 400 dólares la hectárea. Hay 10.000 personas que esperan tierras de colonización. Sin embargo, con las políticas que se llevan a cabo, se solapan las premisas más básicas del partido de gobierno de frenar la extranjerización de la tierra.

Se percibe una amplia desilusión del sistema político. Sumados a los productores, cada vez mas gente siente que no hay ningún legislador ni ministro que los represente, ni siquiera la prensa, porque “actúan como empleados de la empresa“. Los productores se preguntan, ¿para quién queda el beneficio? Y responden: están “traicionando a la patria“…

– – –

Nota: buena parte de este artículo está basado en la reunión que se llevó a cabo el 8 de diciembre de 2010 en Montevideo, en la que participaron productores locales y un representante de la empresa que, teniendo la oportunidad de hacerlo, nunca desmintió los datos allí expuestos.

– – –

Más información, de primera mano:

Documento elaborado por la Red de ONGs ambientalistas de Uruguay.

Presentación en PDF elaborada por la empresa.

Presentación de la empresa en la Comisión de Medio Ambiente del Senado. Octubre de 2010.

El hierro del Uruguay: para el futuro de nuestros hijos. Ruben Elías (ingeniero agrónomo, docente universitario, profesor de geología), en La Torta y las Migajas. Red de Economistas de Izquierda de Uruguay, 2010.

Minería a cielo abierto, agua, territorio y salud. Pedro Arrojo Agudo. Zaragoza, 2010.

+ info: Minería en Uruguay, una industria que quiere expandirse.

Anuncios

Written by Conocer

29 enero, 2011 a 8:18 am

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Es la canallada mas grande contra el país,vender tierra fertil y productiva, por un puñado de dolares devaluados . Es el acto mas terriblemente vende patria.- Toda la historia nacional se fundó en no ser explotados por extrangeros.-Se acuerdan todo lo que se dijo en ocasión de los 500 años del descubrimiento? Como se habían venido a llevar las riquezas de la tierra, el oro y la plata.? Y además antes los países de Europa, se molestaban en hacer guerras para apoderarse de las riquezas Y ahora a estos se la dan servida en bandeja, para recibir llamesmole así, unas sabrosas propinitas–Todavía nos podemos expresar por este medio

    sylvia melogno

    12 agosto, 2011 at 4:50 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: