Conocer para transformar.

Una visión socialmente viable, económicamente factible y ambientalmente adecuada

Tres viejos sabios.

with one comment

La vejez es un estado de conciencia. El ser incapaz de aceptar ideas nuevas, de considerar nuevas perspectivas, de aceptar otras visiones, es un síntoma claro de estancamiento mental. Esto se manifiesta tempranamente en nuestra sociedad, a partir de los primeros años de escuela, cuando se nos enseña una única manera de ver el mundo, racional, estructurada, inmutable. Continúa con la hegemonía del discurso diario y el bombardeo mediático.

En nuestra sociedad, los ancianos están esclerotizados en asilos, lejos de la rutina del trabajo adulto, separados para no interrumpir. Los niños acompañados solamente por la tecnología, alienados, en su mundo virtual, el cual controlan a voluntad. Muchos grupos humanos que intentan una transformación en su modo de vida practican lo que denominan ‘resiliencia emocional’, que consiste en integrar a los niños y los ancianos en actividades que puedan ser desarrolladas en conjunto, actividades creativas de salón, paseos, compartir tiempo juntos.

A continuación, tres ejemplos de ancianos sabios que transmiten un mensaje nuevo y transformador de la sociedad y la personalidad.

Alejandro Jodorowsky.
82 años. Actor, director de cine, escritor.

No me gusta la gente que acumula datos inútiles y se crea conductas postizas, plagiadas de personalidades importantes. Me gusta respetar a los otros, no por las desviaciones narcisistas de los demás, sino por su desarrollo interno. No me gusta la gente cuya mente no sabe descansar en silencio, cuyo corazón critica a los otros sin cesar, cuyo sexo vive insatisfecho, cuyo cuerpo se intoxica sin saber agradecer estar vivo, porque cada segundo de vida es un regalo sublime. Me gusta envejecer porque el tiempo disuelve lo superfluo y conserva lo esencial. No me gusta la gente que por amarres infantiles a mentiras las convierte en supersticiones. No me gusta que haya un Papa que predica sin compartir su alma con una Papisa. No me gusta que la religión esté en manos de hombres que desprecian a las mujeres. Me gusta colaborar y no competir.

Jiddu Krishnamurti.
1895-1986. Escritor, orador, divulgador.

Veremos cuán importante es, en la mente humana, una revolución radical. La crisis es una crisis de conciencia. Una crisis donde ya no podemos aceptar las antiguas normas, los antiguos moldes, las tradiciones antiguas. Considerando el estado actual del mundo, con toda su miseria, su brutalidad destructiva, etcétera, y que el hombre continúa igual, aún es brutal, violento, agresivo, codicioso, competitivo, y ha construido una sociedad en concordancia.

Jaque Fresco.
94 años. Ingeniero, inventor, diseñador.

Si no vivimos conforme a la naturaleza de la Tierra, si no vivimos en concordancia con los recursos naturales, no podemos vivir. La política era genial… hace cien años atrás. Hoy es obsoleta. Mientras haya cárceles, policías, ejércitos, marinas, no somos civilizados. Cuando el mundo aprenda a vivir unido, constructivamente, ese será el inicio de la era científica. No hay nada malo con que la gente tenga acceso a lo que sea que necesite, sin dinero. Hoy podemos producir volúmenes de bienes mediante la automatización, y hacerlo disponibles a todos. Eso representa el fin de la mayoría de los crímenes. Todas las personas necesitan lo mismo: acceso libre a las necesidades de la vida. De otra manera sufren… ¿qué es tan difícil de entender acerca de eso?

Anuncios

Written by Conocer

28 diciembre, 2010 a 8:48 am

Publicado en educacion

Tagged with , ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Excelente artículo!! En la historia ha habido varios pensadores con avanzada edad, Da Vinci fue un ejemplo, dónde en sus últimos años tuvo una producción fabulosa de inventos y descubrimientos, no hay como las experiencias que pueden contar las personas de mayor edad, y esta sociedad los rechaza, hay que tener en cuenta que en otras sociedades los ancianos lo son todo, fuente de conocimiento e inspiración, generalmente mantienen las tradiciones, eso sí, generalmente sin evaluar las causas y consecuencias simplemente perdurandolas, son los jóvenes quienes tienen que evaluarlas, dudar, sugerir, cuestionar… hay videos de niños junto a Krishnamurti que están muy interesantes y trata justamente de lo que hablo.
    Saludos !

    Guillermo

    4 enero, 2011 at 11:24 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: