Conocer para transformar.

Una visión socialmente viable, económicamente factible y ambientalmente adecuada

Por un Plan Juntos, pero de avanzada.

with 6 comments

Este “plan de emergencia sociohabitacional” pretende revertir la precariedad de las condiciones de vida de 50.000 familias (200.000 personas) que se mantienen bajo la línea de indigencia, quienes “no tienen ni siquiera la comida del día asegurada”. De parte de las autoridades se recalca que no es simplemente un plan habitacional sino que intenta también contribuir a la salud y la educación y, “aprendiendo de la práctica”, “movilizar los recursos de la sociedad que están quietos y subutilizados” (Fuente: MIDES). Esta iniciativa se está llevando adelante con muchas dificultades, no tanto por la carencia de recursos económicos sino por la falta de recursos humanos.

El éxito recaudador de otras iniciativas con cariz benéfico como la Teletón, la Peluffo Giguens y Un Techo Para mi País, se debe a la estrategia comunicativa que llevan adelante, a las campañas publicitarias que desarrollan, con amplia llegada a la población. No me voy a centrar en las cifras económicas que estas tres movidas mediáticas manejan en concepto de recaudación, porque el dinero no es el tema central de esta problemática.

Plan Juntos

Construcción clásica, con bloques de cemento

No se precisan cifras millonarias para cambiar el país. Con menos de 100 mil dólares se puede comenzar a generar un cambio social muy grande si se desarrollan políticas inteligentes y vanguardistas. El fracaso de la actual política no es solo que no sabe comunicar lo que pretende, sino que la estrategia que quiere llevar adelante es arcaica, poco inteligente, y genera mas dependencia aún para las personas que se quiere “ayudar”. La única manera de que el Estado pueda contribuir a un cambio en este sentido es generar conocimiento, a los voluntarios y marginados, e instrumentar prácticas integradoras que diluyan la dependencia de los materiales de construcción, de la ayuda económica externa permanente.

Para embarcar a la población en un cambio radical, el gobierno tiene que demostrar a la gente que su pensamiento es avanzado, propiciando alternativas educativa y económicamente autosustentables. Para que el Estado consiga el apoyo de los recursos humanos de la población de manera masiva, debe ser capaz de proveer educación a esas fuerzas vivas de la sociedad (estudiantes, voluntarios, profesionales), para que con su trabajo y su apoyo, se generen las condiciones para mejorar la salud y la alimentación de un enorme sector sumergido. Esto no es simple palabrería, no es una utopía, sino algo posible y necesario de implementar, con tan solo la voluntad de hacerlo.

Arquitectura Sustentable

Construcción con residuos y materiales locales.

Arquitectura sustentable, ecológica, bioconstrucción.

En los últimos años en Uruguay, esta forma de construcción de viviendas se encuentra en franco crecimiento. Sin embargo, lo que limita esta tendencia es la falta de mano de obra especializada y el apoyo de las autoridades. Hoy en día existe la tecnología, el conocimiento y la voluntad de un número creciente de personas para construir viviendas que cumplan las siguientes características (entre paréntesis, cómo contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las personas). Cada uno de estos hogares son posibles de instrumentar con 3.000 dólares, pero lo interesante es que genera un know how, un aprendizaje sobre la marcha, que a partir de una experiencia inicial puede ser replicada y mejorada con la práctica de los interesados.

  1. Construcción con materiales naturales y reciclados (reduce la dependencia de materiales, beneficio económico, reciclaje, reduce la contaminación, mejor aprovechamiento de los recursos).
  2. Calefacción y enfriamiento solar/termal (eficiencia energética).
  3. Electricidad solar y eólica (fuente de energía autónoma, que puede contribuir a la red pública).
  4. Tratamiento integrado de aguas residuales (salud, saneamiento, mejora la calidad del agua, se reduce el riesgo de contraer enfermedades).
  5. Recolección de agua (salud, alimentación, educación ambiental).
  6. Producción de alimentos (seguridad y soberanía alimentaria, mejora la alimentación, estimula el contacto con la producción de alimentos y la cultura del contacto con la tierra).
Arquitectura ecológica

Con voluntad e inteligencia, nuestros cantegriles se pueden comenzar a transformar.

Conclusión.

Me consta que decenas de propuestas de construcción alternativa le llegan al Ministerio de Vivienda cada mes. Personas que quieren contribuir a los planes sociohabitacionales con ideas concretas de construcción ecológica. En nuestro país hay un potencial muy grande en este sentido, basta que estas iniciativas sean escuchadas y puestas en práctica.

Dos posibilidades básicas y concretas:

1. Enviar un equipo de estudiantes voluntarios a formarse en estas técnicas de construcción que se están aplicando en muchas zonas del mundo, y a su regreso, implantar talleres de construcción en los diferentes barrios, con la participación de la población y los materiales locales.

2. Contratar un equipo de constructores especializados en estas técnicas, y generar instancias en nuestro país, en varias ciudades, de construcción y formación de estudiantes, voluntarios e interesados.

– El siguiente documental explica mejor esta forma de construir: El guerrero de la basura (Garbage Warrior, 2007)

– Ecoterrón: Grupo de bioconstrucción en Uruguay

– Hormigón Ecológico: Construcción con cáscara de arroz: un invento de estudiantes uruguayos.


Construcción con botellas en India, Uganda, Honduras, Colombia y Bolivia en el año 2010.

Anuncios

Written by Conocer

24 diciembre, 2010 a 10:46 am

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Estimados, los saludamos por el premio en el concurso de blogs del cual también participamos. Al mirar el suyo vimos que justo tratan el tema al cual nosotros estamos abocados “construcción alternativa”. A esto estamos abocados un grupo de jovenes estudiantes y profesionales y por eso quisimos aportar también nuestra dirección de blog para mas información sobre esta técnica que estamos comenzando a utilizar en Uruguay. Saludos!!!

    Diego Rodriguez

    29 diciembre, 2010 at 6:08 pm

  2. Esos parches de construcción como “un techo para mi país” lo que hacen es perpetuar la pobreza y el consumo, desde el punto de vista de que por ejemplo tienen que consumir electricidad y agua, cuando pueden generarla ellos mismos, también veo que el parche es para mantener en un nivel básico a esa población para que siga trabajando en esos labores alienantes de esta sociedad, labores como en la construcción u otros con poca paga para mantenerlos cautivos, ya que la sociedad los necesita y no mucha gente quiere hacer esos trabajos, entonces es como un arma de doble filo, como todo seguimos siendo usados por el sistema para su propio beneficio.

    Guillermo

    4 enero, 2011 at 11:31 am

  3. Hola, saludos. Me parece que la autonomización de los grupos humanos no es funcional a la lógica de acumulación de poder de los partidos políticos. Por eso la ayuda no debería ser estatal.

    ANL

    21 enero, 2011 at 2:05 am

    • Efectivamente es así. Justamente es esa la situación que presenta el documental Garbage Warrior. Allí se presenta la lucha durante décadas del arquitecto Michael Reynolds para conseguir los permisos que legitimen sus construcciones, que cumplen los seis puntos detallados anteriormente, pero no son reconocidas ni aceptadas por el poder estatal. De todas maneras, todo es muy dinámico y puede cambiar. Es bueno mostrar que las cosas se pueden hacer diferente. En la segunda guerra mundial, el gobierno de EEUU impulsó planes de autoabastecimiento de alimentos, estimulando los huertos familiares y la producción en parques y plazas. El movimiento se llamó Victory Gardens, y más del 40% de los habitantes consumían productos producidos por ellos mismos. El documental se encuentra en la barra lateral, “Para profundizar”.

      G.

      21 enero, 2011 at 3:31 pm

      • el enlace de Garbage Warrior fue eliminado y aparece una leyenda del FBI en la página. Saludos

        Maui

        26 septiembre, 2012 at 5:03 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: