Conocer para transformar.

Una visión socialmente viable, económicamente factible y ambientalmente adecuada

De la dependencia del petróleo a la resiliencia local.

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La humanidad cuenta con tres narraciones principales con respecto al futuro:

  • Que seguirá siendo todo lo mismo.
  • Que vendrá el Apocalipsis y todo se destruirá.
  • Que la tecnología resolverá todos nuestros problemas.

La cuarta visión, la que ellos proponen, es la visión de la transición.

Movimiento En Transición:

Me he sentido tan frustrada, preocupada y desilusionada con los políticos y lo que está sucediendo, con la inoperancia sobre lo que está ocurriendo en el mundo, que es realmente alentador para mi estar aquí y ver a toda esta gente dispuesta a hacer algo”.

El movimiento en Transición (Transition Towns) se origina en Irlanda en el año 2006. Parte de la base que la dependencia del petróleo es insostenible. Afirma que no tiene sentido consumir alimentos importados desde la otra parte del mundo. Su premisa fundamental es el desarrollo de una economía local, cuidando el medio ambiente.

Ésta se basa en una serie de postulados y prácticas en tres áreas principales: a) alimentación, b) economía y c) educación.

Pueblos en Transición

Personas que entienden que entienden que no pueden sentarse y esperar que alguien mas haga el trabajo.

a) Alimentación. Mediante el desarrollo de la agricultura local configuran una red de productores locales de alimentos. Uno de los proyectos que llevan a cabo es el de huerta compartida, para que la gente sin tierra ni espacios verdes se asocie con personas que sí disponen de ese espacio.

“La idea es cultivar a largo plazo las relaciones y el compromiso comunitario para que nos ayude a recuperar los hábitos de compartir, nuestros espacios, nuestros recursos, y aprender que somos totalmente interdependientes”

Esta iniciativa surge del aumento de los precios, la crisis, la toxicidad de los compuestos químicos de la agricultura a gran escala. Implementan el modelo de una empresa social: un modelo de capital y un modelo social conjuntamente. Un espacio social donde la gente aprenda a cultivar alimentos.

“Se trata de involucrarnos en nuestra comunidad, transformar el miedo en algo positivo. No es político, es algo totalmente práctico. No es un foro de debate, es para poner manos a la obra”

b) Economía. La inquietud era encontrar formas creativas para evitar la huida de dinero de las comunidades. Notaron que el dinero nacional entra en la comunidad y sale, menos del 20% queda en la comunidad. La solución es una moneda de circulación local. No ven esto como algo que pueda reemplazar completamente al dinero oficial, pero si como un medio de cambio paralelo, una herramienta complementaria. Por cierto, este es el tipo de estrategias que se llevaron a cabo en muchas partes de Uruguay y Argentina durante la crisis del 2001-2002.

“Una moneda mas conciente: si vas a comprar con una moneda local, haces la decisión conciente de apoyar a las empresas locales. No es moneda oficial y no se trata de un documento legal. Nadie está obligado a aceptarla y usarla: es un simple ‘vale’. La idea es fortalecer la economía local y crear conciencia sobre la importancia de los intercambios y suministros locales”

Básicamente, lo que se existe en la sociedad actual es un desbalance de intercambios entre los mercados globales y los locales. El cambio social se encuentra en el balance entre lo que podemos producir localmente y lo que necesitamos conseguir globalmente. Esta dicotomía se traslada a la esfera de la economía monetaria: por un lado, se pretende impulsar una moneda de carácter global. Por otro, se desarrollan monedas de alcance local*.

c) Educación. Se promueve la interacción entre gente de todas las edades, comunicándose unos con otros. En esta concepción, unos aprenden de otros e interactúan, pasan tiempo juntos en talleres de costura, por ejemplo. Buscan recuperar las conexiones, una ‘resiliencia emocional’. La enseñanza que se extrae de esta experiencia es cómo las generaciones se pueden juntar y ser creativas. Las actividades en los huertos son parte del plan de estudios, y se utilizan como medio de aprendizaje para enseñarles a los niños acerca de su futuro y la sostenibilidad, sobre la comunidad y la participación. La reforestación con árboles frutales es otro puntal de la propuesta.

Cierra los ojos e imagina ¿cómo sería tu comunidad si pudieras crear el futuro que realmente quieres para tus hijos? ¿A qué se parece? ¿Cómo se siente? ¿A qué sabe y a qué huele? ¿Cómo son las edificaciones? ¿Qué hace la gente a lo largo de sus días?

Si no lo hacemos, nos vamos a encontrar con el mundo que otros quieren.

A continuación, el documental:

Otra experiencia, esta vez de España:

+ Enlace recomendado para ampliar la información: “Las iniciativas de transición” (Junio de 2008)

* Monedas de alcance local:

Lewes Pound, Inglaterra, 2009.

La economía sustentable de Lewes, Inglaterra.

Berkshares, Boston, 2006:

Los negociantes aceptan BerkShares por el valor total de un dólar, diferenciando los negocios que reciben BerkShares como negocios que apoyan la economía local, ecología, sostenibilidad y comunidad, creando además un descuento de 5 centavos de dólar como incentivo de esa moneda. Los BerkShares pueden ser usados para comprar bienes y servicios de los negocios participantes, para el pago de salarios, compras locales e incrementando la economía local con un efecto multiplicador y manteniendo el valor de la recirculación de la moneda en la región (Wikipedia).

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