Conocer para transformar.

Una visión socialmente viable, económicamente factible y ambientalmente adecuada

Triptófano y depresión.

with 3 comments

La depresión es la principal causa de suicidio a nivel mundial. Producto de un estilo de vida que coarta la creatividad y limita la libre expresión de la personalidad, es tratado a nivel psiquiátrico mediante la ingesta de diversos tipos de antidepresivos sintéticos.

Los denominados antidepresivos de segunda generación (citalopram, fluvoxamina, sertralina, entre los mas recetados) actúan aumentando los niveles de la concentración de la serotonina. Este neurotransmisor influye directamente en la psiquis del individuo, regulando sus estados de ánimo, el humor, el sueño, la sexualidad y el apetito.

La serotonina es sintetizada de manera natural por el cuerpo a partir del aminoácido triptófano. Éste se encuentra en diversos alimentos como los cereales, los frutos secos y las legumbres y hortalizas. El problema es que a partir de los 42ºC el componente se desnaturaliza (Fuente), perdiendo la propiedad beneficiosa que detenta originalmente.

Este es un golpe directo a la forma en que consumimos los alimentos: implica que al cocinar, muchos de los nutrientes que se encuentran en los vegetales se pierden por efecto del calor.

El nuevo enfoque que surge de esto es que hay que ir revirtiendo la forma en que nos alimentamos. En vez de cocinar para tener una comida instantánea, se debe tomar un tiempo para que los alimentos desarrollen su potencial nutritivo. Específicamente, está comprobado que las semillas y legumbres como el garbanzo, las lentejas, el trigo, la cebada, contienen en su estado natural una concentración muy importante de triptófano. El procedimiento para obtener el aminoácido esencial de estos alimentos consiste en propiciar el desarrollo de la semilla, e ingerirlos en forma de germinados o brotes. De esta manera, los compuestos nutritivos de los alimentos no se ven desnaturalizados por efecto del calor y proveen enteramente su potencial nutritivo.

Esto, por supuesto, atenta directamente contra la forma de vida que llevamos en la ciudad.

Pero como nos proponemos Conocer para Transformar, esta idea la llevaremos mas allá:

Se están desarrollando nuevas prácticas, nuevos habitus en grupos de personas que se toman en serio estos datos. Los alimentos ya no se cocinan, simplemente se exponen al sol. La dieta crudivegana es un tratamiento ideal para tratar la obesidad y diabetes, y cualquier desorden de salud.

A continuación, un documental de este movimiento:

+ información académica acerca del Triptófano:

Written by Conocer

22 noviembre, 2010 a 8:36 pm

Publicado en salud

Tagged with , ,

3 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Having looked at this I thought it was very
    insightful.. It’s awesome that you used your time to do all of this. I have to admit, I probably spent about three hours on your site. But so what, it was still worthwhile.

  2. Reblogueó esto en Diario del Viajeroy comentado:
    Comida y depresion

    Un viaje sin fin

    20 diciembre, 2015 at 7:17 pm

  3. me encantó todo, ya lo hacía hace casi 1 año, peroooo ese documental me ha fascinado, cortito pero preciso. Gracias x escribir y compartir!!

    Scarlett Daniela Lisset Araya Jory

    30 septiembre, 2016 at 9:15 pm


Deja un comentario