Conocer para transformar.

Una visión socialmente viable, económicamente factible y ambientalmente adecuada

Marginalidad y drogadicción en Uruguay.

leave a comment »

Un abordaje orientado a revertir situaciones de marginalidad.

Es un reclamo legítimo de la sociedad en su totalidad el derecho a recurrir a los servicios del Estado en situaciones de adicción compulsiva. Que el entorno de un sujeto adicto pueda confiarlo a manos de profesionales con la certeza de que saldrá recuperado es una demanda ferviente y un reclamo que se torna ineludible.

Siendo que los sectores marginales presentan tazas de nacimiento que triplican al de la sociedad integrada, es esperable que en la próxima generación estos patrones culturales abarquen la sociedad en su conjunto. Estos procesos se dan desde hace décadas en múltiples urbanizaciones, especialmente en metrópolis de América y África, por lo que parece ser una consecuencia directa del sistema de organización global.

La alternativa a esto es la producción local a pequeña escala, y el paradigma de este modelo es la obtención de los requerimientos energéticos de manera autosustentable. Este objetivo es perseguido por un número creciente de comunidades, y forma parte de la experiencia de entidades educativas, artísticas, comerciales y productivas.

La única manera de revertir la marginalidad es que alguna porción organizada de la sociedad tome parte activa en la rehabilitación de aquellos sectores sociales que se encuentran en la periferia geográfica, económica, sanitaria y cultural.

La acción es en dos frentes principales.

Para revertir una situación de adicción compulsiva hay que actuar sobre el adicto en el plano social y en el plano farmacológico.

  • En el plano social.

En primer lugar, el sujeto debe ser mudado de ambiente, destruyendo su rutina de lugares conocidos y enfrentarlo a un escenario nuevo. Esta nueva realidad debe presentar roles definidos y estar provisto de actividades que capten el interés del individuo de una u otra manera, de modo que sea involucrado en el desarrollo de las actividades del lugar; éstas pueden ser de índole variado, siempre centradas en la auto-sustentabilidad del emprendimiento.

La planificación y dirección de estos centros estará a cargo de profesionales especializados – asistentes sociales, y ciudadanos calificados. Conjuntamente, un equipo de psicólogos y médicos se encargarán de los aspectos sanitarios y de la rehabilitación clínica de los pacientes. Estudiantes de diversas disciplinas colaborarán en tareas prácticas como voluntarios y participantes.

  • En el plano farmacológico.

Primero hay que plantearse el problema como algo más que lo que convencionalmente se denomina “la droga”. Para esto han de caer muchos tabúes, ya que las implicancias filosóficas calan hondo en las prácticas culturales mas ampliamente aceptadas. Los profesionales deben preocuparse por informarse y actualizarse, lograr discernir y distinguir tanto las diferentes sustancias como los diferentes vínculos que el usuario establece con la sustancia. ¿Que es eso que llaman porro? ¿Que es la PBC, que es la cocaína? ¿Qué es lo que realmente se consume en la calle? ¿De dónde procede? ¿Cuáles son las adulteraciones, cómo afectan la psique? ¿Qué se logra con la política prohibicionista? Son cuestiones que requieren un abordaje científico.

El otro aspecto del tratamiento pasa por el plano farmacológico: los médicos deben aplicar sustancias que produzcan estímulos similares a la PBC, controlando las ingestas, con el fin de reducir los efectos colaterales y disminuir la dependencia. Éstas pueden ser de diversa índole y de origen natural, utilizadas por todas las culturas de la humanidad desde hace milenios, ampliamente estudiados por la ciencia desde la segunda mitad del siglo XIX y sintetizadas a lo largo del siglo XX.

Para finalizar.

Los profesionales deben reclamar información al Estado, a sabiendas que solo con un abordaje multidisciplinario esta cuestión puede ser enfrentada. Lo importante es que las personas puedan sentirse útiles, y los profesionales comprometidos con la acción social deben procurar por todos los medios una acción directa por parte del Gobierno.

Si las drogas están en la sociedad, hay que sacarlas a la luz completamente. Todos aquellos quienes por su actividad o afinidad están comprometidos con los procesos de desarrollo social deben estar capacitados con información para hacer frente a una situación nueva que afecta directa y profundamente a miles de familias, contando con la posibilidad de derivar un tipo especial de paciente a un ámbito donde pueda ser contenido.

Conclusión.

La solución a una problemática de determinada complejidad social se obtiene con acciones de un nivel de entendimiento superior. Este es el producto de un proceso de búsqueda e indagación de nivel científico. La implementación de una acción directa de índole social depende de los ámbitos de toma de decisión, con un mayor posicionamiento en el campo político – y económico; pero también de la acción de quienes cumplen roles en los servicios públicos. De aquí y de las respectivas academias, conjuntamente con los estudiantes, deben surgir las propuestas y las voluntades orientadas a la integración social. Esto se logra con la implementación de jornadas de extensión destinadas al servicio comunitario: recuperación de espacios verdes, reactivación de terrenos baldíos, acondicionamiento de sectores de relevancia a nivel zonal, mantención de proyectos de producción autosustentable, mejoramiento de la eficiencia de los centros educativos, emprendimientos orientados a la producción vegetal nativa, ornamental y floral, dictado de talleres informativos, etc., en la búsqueda de la generación de oportunidades rentables para la sociedad.

La idea de los planes sociales ha de ser la de generar un productor en vez de un mero consumidor.

Anuncios

Written by Conocer

20 noviembre, 2010 a 11:49 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: