Conocer para transformar.

Una visión socialmente viable, económicamente factible y ambientalmente adecuada

Voluntariado en Uruguay.

with 4 comments

¿Una visión utópica?

Los estudiantes de la esfera pública y privada (liceos, UTU, Universidad) deberíamos contar en la currícula con un programa de servicio comunitario, con el valor de una asignatura más dentro del plan de clases. El servicio comunitario estará orientado a tareas de relevamiento zonal, educación barrial y estudio de tareas que se requieran pertinentes a la zona. Será un abordaje por disciplinas: así, los estudiantes de arquitectura, ingeniería, etc. se concentrarán en los aspectos de infraestructura, los del área de la salud en la esfera sanitaria, los del área social en los aspectos humanos; de esta manera trabajar en conjunto e interdisciplinariamente.

Esta es una idea previa, una preconcepción de lo que ‘debería ser’, un imperativo, una creencia personal de lo que tenemos que encarar como sociedad.

¿Es esto en realidad tan utópico, tan quimérico, tan fuera de lo real?

Parece que no. Incluso existe una metodología educativa que combina el currículo académico con el servicio comunitario, frecuentemente juvenil. En otras partes del mundo, con otras mentalidades, con otro tipo de estructuras, este tipo de emprendimientos son hoy realidad.

Voluntariado

Sin políticas de compromiso social el Estado mismo se boicotea.

En Venezuela, la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior del año 2005,

entiende por Servicio Comunitario la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley.

El servicio comunitario tiene carácter obligatorio, es un requisito para obtener el título, y tiene como metas:

1. Fomentar en el estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana.
2. Hacer un acto de reciprocidad con la sociedad.
3. Enriquecer la actividad de educación superior, a través del aprendizaje servicio, con la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica, artística, cultural y deportiva.
4. Integrar las instituciones de educación superior con la comunidad, para contribuir al desarrollo de la sociedad venezolana.
5. Formar, a través del aprendizaje servicio, el capital social en el país.

En Estados Unidos muchas jurisdicciones educativas tienen como requerimiento de graduación la participación de los estudiantes en horas de servicio comunitario. En algunas escuelas del estado de Washington, por ejemplo, los estudiantes deben completar 40 horas de servicio comunitario para obtener un diploma. La situación en Canadá y Australia es similar.

Alemania, Austria y Suiza: el concepto de Zivildienst

En estos países, quienes no deseen participar en el servicio militar obligatorio, pueden realizar su servicio al país típicamente en el campo del trabajo social: hospitales, geriátricos, en tareas orientadas a la protección al medio, agricultura y administración pública.

 

Cooperación

Servicio Comunitario entre los jóvenes, una idea que puede tener cabida.

Voluntariado en Uruguay ¿en qué quedó?

Una rápida pesquisa en google nos aporta los siguientes datos:

20 de octubre de 2008. Con el objetivo de promover el voluntariado en Uruguay como recurso para el desarrollo, el pasado mes de septiembre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron el proyecto “Apoyo el Voluntariado como Recurso en Uruguay”. La duración del proyecto será de dos años y prevé un desembolso de USD 127.000. (Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo)

26 de abril de 2009. El Día Mundial del Servicio Voluntariado Juvenil se celebró en distintos barrios de Montevideo. Alrededor de 1.300 jóvenes participaron de las distintas actividades llevadas a cabo. Repartieron preservativos, informaron acerca del mosquito del dengue, y presentaron la campaña “Bienvenido Bebé” O_o. (La república)

7 de marzo de 2010. En el campamento de la militancia del MPP, “la senadora Lucía Topolansky arengó este domingo a que la militancia se comprometa con el voluntariado. Habló del voluntariado para el plan de vivienda que el gobierno de Mujica pretende llevar adelante y después lo extendió a ‘cualquier tipo de voluntariado’. Llamó a ‘militar como voluntarios’ pero no como un voluntariado inocente, sino ‘activo políticamente'”. (Portal Observa)

Servicio Comunitario en Uruguay

Habrá que tejer mas redes, sociales pero antes neuronales.

– – –

Los proyectos de voluntariado pueden incluir:

  • Limpieza y mantención de los espacios verdes y parques.
  • Reconversión de terrenos baldíos en huertas urbanas.
  • Acondicionamiento de edificios estatales abandonados para generar  comedores, albergues, centros culturales, etc.
  • Presencia en hogares de ancianos y otras instituciones estatales o barriales que lo requieran.

– – –

+ info de Voluntariado en Uruguay:

En el sitio del INJU.
Voluntariado en Uruguay: perfiles, impactos, desafíos (INJU)
Voluntariado: Prácticas Solidarias en uruguay (ANONG)

Existen también diversas asociaciones privadas y ONGs que se dedican al tema del voluntariado, que ha estado presente desde siempre.

Mas parece que es desde hace demasiado que la situación de los servicios públicos en Uruguay se viene deteriorando. Hace casi cien años, en 1912, la Facultad de Derecho envió a Washington Beltrán (1885 – 1920, político y periodista uruguayo) a investigar las instituciones que albergaban jóvenes y niños abandonados e indigentes, para luego aplicar esas experiencias en el Uruguay. Pero una mirada histórica demuestra que, aunque haya venido con las mejores ideas, la situación de este tipo de instituciones de rehabilitación no ha hecho más que empeorar. Y hoy, como la mayoría de las cosas, también están en crisis.

Anuncios

Written by Conocer

5 noviembre, 2010 a 12:08 am

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] + Estas ideas también se encuentran desarrolladas en la entrada Voluntariado en Uruguay. […]

  2. hola tengo 14 años y quiero ayudar , Soy bastante responsable y madura ! me gustaria mucho
    Como me integro? o me alisto? Besos agradeceria la respuesta

    Valeria

    17 diciembre, 2012 at 10:15 pm

  3. excelente propuesta, aun no me recibi de psicologia, pero puedo hacer algo!!!

    chen hien

    2 agosto, 2013 at 3:47 am

  4. CONSULTA, un joven sobrino de 18 años, alemán con residencia en Alemania me comentó la inquietud de venir a URUGUAY un poco para conocer y reencontrarse con algunos afectos y para satisfacer una necesidad suya de realizar algùn trabajo comunitario de no menos de 6 meses, me gustaria saber si pueden enviarme algunas propuestas. Gracias

    susana alvarez

    17 agosto, 2014 at 9:56 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: