Conocer para transformar.

Una visión socialmente viable, económicamente factible y ambientalmente adecuada

Democratización del conocimiento.

with one comment

En sus ficciones, Borges esboza la idea del acceso ilimitado al conocimiento; su pensamiento, bien compenetrado en los procesos de su época, se adelanta a los posibles sucesos del futuro. Son conocidas sus prospecciones en torno al ciberespacio, en especial ‘La biblioteca de Babel‘ , donde se pone de manifiesto un libro-laberinto hipertextual de múltiples caminos y finales, un universo-biblioteca conformado por salas hexagonales (un espacio que no permite vacío, cuyos seis ángulos suman 720º; como el diseño de las abejas), una enciclopedia, o ‘un cosmos virtual que acaba siendo una realidad asimilada’, como en el cuento ‘Tlon, Uqbar, Orbis Tertius‘.

Ya en 1988, Issac Asimov planteaba ya el tema del auto-aprendizaje, con una computadora en cada casa, como hoy, para cada niño. Una forma de autoaprendizaje, donde cada uno es responsable de su formación y de la información a la que accede.

Hoy en día lo que el mundo llama aprendizaje se da a la fuerza y todos están forzados a aprender lo mismo el mismo día, a la misma velocidad en clase. Pero todos somos diferentes, para algunos va muy rápido, para otros va muy lento, para otros va en una dirección errónea.


Transcripción de la nota

– Isaac Asimov: Una vez que tengamos sistemas de computadoras en cada hogar, cada una de ellas conectadas a enormes bibliotecas en donde cualquiera pueda realizar cualquier pregunta y que se le den respuestas, que se le brinde material de referencia, que sea algo en lo que tú estás interesado en saber desde una temprana edad, más allá de cuán tonto le pueda sonar a otro pero sea algo que a tí te interese y tú preguntes, puedas averiguar y hacer un seguimiento y lo puedes hacer en tu propia casa, a tu velocidad, en tu dirección a tu propio tiempo, entonces todo el mundo disfrutará aprender.

Pero démosle una chance, como complemento de la Escuela, yo no hablo de abolir la Escuela, pero sí como un complemento de ella, para seguir su propia veta desde el principio.

– Periodista: Bueno, me encanta esa visión, pero ¿qué pasa con el argumento de que las máquinas, las computadoras “deshumanizan” el aprendizaje?

– Isaac Asimov: Bueno, es que de hecho la situación es lo opuesto! A mi me parece que a través de estas máquinas, por primera vez tendremos la posibilidad de disponer de una relacion de uno a uno entre la fuente de información y el consumidor de esa información. Todos pueden tener un profesor en la forma de acceso al vasto conocimiento de la especie humana.

– Periodista: ¿A través de las bibliotecas que están conectadas a las computadoras en mi escritorio, en mi casa?

– Isaac Asimov: Exactamente.

– Periodista: Me puedo sentar ahi y buscar… bueno, ¿que pasa si yo sólo quiero aprender sobre béisbol?

– Isaac Asimov: Bueno, ¡eso está muy bien! Aprende todo lo que quieras acerca del béisbol, porque cuanto más aprendes sobre béisbol, más te verás interesado en las matemáticas para intentar averiguar que quieren decir con esos promedios de corridas y promedios de bateos, ¡y tal vez entonces te interesarás más en las matemáticas que en el béisbol si sigues tu propia veta y nadie te lo impone! En la otra mano, alguien que sí esté interesado en las matemáticas puede de pronto encontrarse muy entusiasmado por enfrentarse al problema de cómo tirar una bola curva. Y puede encontrarse a si mismo enganchado en la física de los deportes, por decir algo. Y ¿por qué no?… ¿por qué no?

– – –

+ Información acerca de la autoeducación

Anuncios

Written by Conocer

21 octubre, 2010 a 4:55 am

Publicado en educacion, politicas sociales

Tagged with ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] + Para profundizar, un post anterior: Democratización del conocimiento. Borges y Asimov. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: