Conocer para transformar.

Una visión socialmente viable, económicamente factible y ambientalmente adecuada

Lo que hace adictivo al cigarrillo son los aditivos que se le agregan al tabaco.

with 2 comments

Introducción.

El tabaco es una planta, y ha sido utilizada durante milenios por los grupos humanos del continente americano. A partir de 1680 su consumo fue difundido explosivamente por los viajeros ingleses y portugueses hacia todos los confines del mundo. En este pasaje, el tabaco perdió su atribución sagrada y se convirtió en un artículo de consumo, trivializándose su uso. En América era utilizada por los ancianos y en rituales religiosos específicos, siempre embebida en un aura ceremonial. Occidente adquirió esta práctica y la trasladó a sus actos más cotidiano, y esta costumbre fue rápidamente aprovechada con fines comerciales.

Pero el tabaco puro, en sí, extraído de la planta, curado de manera natural, ¿es igual de adictivo que los cigarrillos?

La propiedad adictiva de los cigarrillos está atribuida a la presencia de los alcaloides naturales propios de la nicotina. Sin embargo, si bien son ampliamente conocidos los impactos bioquímicos y psicológicos de la nicotina en el sistema nervioso central y periférico, aún no está del todo claro el proceso de la adicción al tabaco.

En las últimas décadas se han realizado varias investigaciones en torno a la amplia variedad de sustancias incorporadas al tabaco comercial que podrían alentar el consumo del cigarrillo e influenciar su comercialización. Según estos estudios, el atractivo de los cigarrillos para los consumidores se ve acrecentado por una serie de aditivos que influencian el gusto y el aroma del tabaco, además de la incorporación de ciertos componentes que directa – o indirectamente, realzan la adictividad propia inherente al tabaco.

En Estados Unidos, menos del 7% de los fumadores que asisten a tratamientos para suspender el consumo de cigarrillos lo logran durante un año o mas. En contraste, ha sido observado que casi el 10% de los fumadores tienen la habilidad de fumar cinco o menos cigarrillos por día, pueden dejar de fumar por uno o más días y tienen poca dificultad en abandonar el consumo. Se desconocen las razones por la que esta porción de los fumadores no son altamente adictos a la nicotina.

Muchos de los aditivos utilizados en el tabaco comercial han sido ampliamente utilizados por la industria alimenticia durante décadas y son considerados seguros para el consumo humano. Esta consideración no puede ser trasladada para los cigarrillos, ya que el uso seguro en las comidas no se corresponde con el uso seguro cuando estos ingredientes son pirogenizados e inhalados. Muchos de los compuestos agregados a los cigarrillos pueden facilitar el impacto farmacológico de la nicotina sin ser tóxicos o farmacológicamente activos ellos mismos. Además, se cuenta con limitada información con respecto a los aditivos incorporados en el cigarrillo como para evaluar su contribución en la producción de compuestos tóxicos y biológicamente activos en el humo de cigarrillo.

Tabaco

La peligrosidad que se le achaca al tabaco se le debería atribuir al tratamiento industrial por el que pasa la planta.

A pesar de que algunas empresas de cigarrillos publican listas parciales de ingredientes en sus sitios web, la información no está bien difundida y no se reconocen los numerosos ingredientes del cigarrillo: pesticidas residuales, herbicidas, fertilizantes, metales pesados, arsénico, cianuro y otros tóxicos, que aumentan la peligrosidad. Las sustancias utilizadas en la fabricación del tabaco reconstituido no son necesariamente enumeradas, incluida la verdadera naturaleza del «extracto de tabaco» que se atomiza sobre el material de tabaco reconstituido. Los fabricantes no enumeran las numerosas sustancias que componen el papel, la goma y los filtros, así como tampoco los tintes decorativos y las tintas del cigarrillo y el filtro de papel. Los filtros se anuncian y describen como dispositivos que reducen la exposición a toxinas peligrosas, pero los beneficios reales para la salud no han sido todavía demostrados con claridad. Además, los ingredientes que están presentes en los cigarrillos antes de su combustión (donde las temperaturas pueden superar los 800 grados centígrados), producen durante la misma más de 4.000 productos químicos adicionales.

Conclusión.

Existe una confusión entre el tabaco y el cigarrillo. Ambas son categorías muy diferentes. En el primer caso hablamos simplemente de una planta, con un potencial psicoactivo innegable ya que la nicotina es, básicamente, nitrógeno. El cigarrillo es algo completamente diferente: se trata de la hoja del tabaco tratada con miles de sustancias químicas en cada etapa del proceso de producción, desde la plantación hasta el secado, curado y fermentación, con la posterior adición de aditivos que realzan el potencial adictivo al incorporar esencias saborizantes y poco conocidas. Los consumidores deben reclamar mas información, y reclamar un suministro libre de las intrusiones industriales que incorporan sustancias tan nocivas para el organismo.

Anuncios

Written by Conocer

21 febrero, 2010 a 6:49 am

Publicado en salud

Tagged with , , ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. He leído tus artículos un par de veces queriendo localizar
    algo diferente y la realidad es que así pasa. Cada que leo
    tus artículos encuentro algo nuevo. Te juro que
    llevo no menos de tres horas leyendo cada entre las cosas que has escrito y me parecen geniales.
    Espero que no creas que intento acosarte jeje. Ya
    en serio, deseo decirte que es una agradable experiencia poder encontrarme con gente que tiene grandes habilidades con las letras.
    Espero que prosigas de esta forma y que si se da el instante, podamos conocernos.
    Saludos!

    más del autor

    4 julio, 2014 at 2:50 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: