Conocer para transformar.

Una visión socialmente viable, económicamente factible y ambientalmente adecuada

Índice temático y resumen de artículos.

leave a comment »

Lo que aquí se presenta parte de experiencias concretas de transformación social orientadas al fortalecimiento del tejido social. El énfasis está puesto en la necesidad de una inmediata instrumentación de prácticas integradoras entre técnicos, estudiantes y voluntarios con la sociedad en su conjunto. El modelo es la generación de  espacios de producción e intercambio local, no ya a gran escala. Esto es llevado a cabo por un número creciente de grupos humanos a nivel global con conciencia ecológica, como forma de integración social, refuerzo de la educación, fortalecimiento de la economía, seguridad en la alimentación.

Una lectura en profundidad de los artículos que aquí se presentan proveen un panorama de la actualidad de estos movimientos en Latinoamérica y el mundo.

Naturaleza:

El contacto con la naturaleza es una actividad integral: socio-económico-político-cultural. Ha de ser impulsada sin demora a a nivel formativo (educativo) y laboral. La reforestación de espacios del territorio con especies indígenas y frutales es una práctica orientada a recuperar el ecosistema nativo, generando a la vez prácticas autosustentables de soberanía alimentaria. Esta actividad tiene la potencialidad de generar empleos directos, mejorando el ecosistema, a la misma vez que se practica una política de saneamiento social.

– Social, porque contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas.
– Económica, porque provee fuentes de empleo genuinas.
– Político, porque implica prácticas integradoras.
– Cultural, porque repercute directamente en el modo de vida urbano.

Tipos de monte nativo en Uruguay. Lis tipos de monte que existen en Uruguay se conocen como ribereños, de parque, de quebrada, serranos, cada uno con sus especies arbóreas características y un tipo de configuración particular. Los palmares de Rocha, de mas de 300 años, son Patrimonio Natural de la UNESCO.

La importancia del monte nativo. La permanencia del monte nativo es el único sistema que asegura la supervivencia de las reservas subterráneas de agua dulce.

Valor económico y cultural del monte nativo. El monte nativo no solo contribuye al equilibrio biológico; los beneficios que brinda trascienden lo ecológico, llegando a lo económico, recreativo y cultural.

Consecuencias de las actividades productivas en los ecosistemas nativos. La vegetación nativa del territorio se encuentra amenazada por el pastoreo, la forestación y la minería.

Situación actual de la fauna nativa del Uruguay. Las actividades productivas del ser humano han modificado los ambientes naturales, provocando distorsiones, tanto en el hábitat de las diversas especies de la fauna nativa como en sus cadenas alimenticias.

El potencial económico del monte nativo. En la actualidad, el concepto que se maneja como un plus de valor es la sustentabilidad: turismo sustentable, agricultura sostenible. Nuestro país tiene un gran campo de acción en este sentido.

Marihuana industrial en Uruguay. El cultivo del cáñamo presenta muchas ventajas productivas, sociales y económicas. Desde el año 2009, la empresa The Latin American Hemp Trading está cultivando cáñamo industrial en campos uruguayos.

Fukuoka Wu Wei. Aquí se comenta un método tradicional de cultivo y una filosofía de trabajo basada en la experiencia de un agricultor japonés, cuyos rendimientos en cosecha siempre fueron muy superiores a los de la producción convencional basada en tóxicos y agroquímicos.

Economía:

La instrumentación de nuevas formas de economía es un imperativo del mundo contemporáneo. Las estrategias de los organismos multilaterales de crédito tienden a implantar monedas de alcance mundial, una economía global gobernada por un banco central capaz de regular toda la política financiera internacional. En contraste, debido a las situaciones de crisis estructural del sistema, muchas organizaciones surgen promoviendo economías de circulación restringida, es decir, monedas de alcance local que contribuyen a fortalecer mercados de pequeña escala.

Una forma nueva de generar economía. Mediante la agricultura urbana se genera un nuevo tipo de empleo, calificado, altamente reproducible, sustentable mediante el fortalecimiento de redes de intercambio local.

De la dependencia del petróleo a la resiliencia local. El movimiento En Transición surgió en Irlanda en 2006 y actúa en la modificación de la forma de vida de las personas en tres frentes principales: alimentación, educación y economía. Al momento más de 130 ciudades han incorporado esta iniciativa, con el apoyo de los alcaldes locales.

¿Creación de puestos de empleo? ¡Pero si trabajo es lo que sobra! Hay todo un mundo para reconstruir. Lo que tiene paralizada a la población es la dependencia de una única fuente de energía (el petróleo), una única fuente de economía (el dinero), un espacio restringido (la ciudad) y un tiempo arbitrario (el calendario).

Por una agricultura familiar, comunitaria y natural. Esta sociedad debería ser capaz de crear condiciones para asegurar una vida digna a sus habitantes. Un pedazo de tierra, asesoramiento, capacidad de generarse su propio alimento, la posibilidad de colocar sus productos en el mercado local, educación práctica y acorde a la situación particular, todos estos son aspectos fundamentales que es inconcebible que sigan siendo dejados de lado.

La artificialidad del dinero. El papel moneda que se encuentra en circulación no tiene ningún respaldo material que lo sostenga. Consiste simplemente en sellos de confianza que establecen los bancos centrales para legitimarla, y en base a esto se erigen las economías. Conceptos como deuda, interés e inflación son artilugios para seguir creando dinero de la nada.

El orden económico natural. A principios del siglo XX existió un economista que fue convenientemente olvidado por la academia y los organismos estatales. Se trata de Silvio Gesell, un teórico que llevó con éxito sus ideas a la práctica y logró dinamizar la sumergida economía de algunos pueblos europeos castigados por la guerra, mediante la puesta en marcha de una moneda con determinadas características.

Sociedad:

La sustentabilidad es la visión de una forma de producción socialmente viable, económicamente factible y ambientalmente adecuada. La única forma posible de mejorar las condiciones de la sociedad es la generación de prácticas autosustentables, que disminuyan la dependencia de las personas para llevar a cabo una forma de vida digna: agricultura urbana (recuperación de terrenos abandonados dentro de la ciudad, creación de nuevos espacios de esparcimiento verdes), arquitectura ecológica (construcción con los recursos disponibles, desde la basura, viviendas dignas con los mínimos materiales), reciclaje de residuos (con mejores condiciones, con sólidos circuitos de comercialización). Los costos son mínimos y los beneficios son muchos.

Marginalidad en el Uruguay actual. ¿Cuál es la responsabilidad de los estudiantes, los profesionales, el resto de la “sociedad integrada” ante esta situación?

Voluntariado en Uruguay. Esta figura de acción debe ser incorporada a la currícula de enseñanza media y superior. El servicio comunitario es un debe de los estudiantes hacia la sociedad, si lo que se pretende es una práctica integradora.

Marginalidad y drogadicción en Uruguay. Es un reclamo legítimo de la sociedad en su totalidad el derecho a recurrir a los servicios del Estado en situaciones de adicción compulsiva. La única manera de revertir la marginalidad es que alguna porción organizada de la sociedad tome parte activa en la rehabilitación de aquellos sectores sociales que se encuentran en la periferia geográfica, económica, sanitaria y cultural.

Cantegriles en Montevideo. Reflexión y extracto del libro de Mario Bob Espasandín (1962), quien introdujo el concepto de ‘cantegril’ en ámbitos académicos. Su visión y conclusiones mantienen una sólida vigencia en estos días.

Soluciones a la basura ciudadana. En torno a la basura, a los desechos, hay toda una forma de vida. ¿Que se hace hoy con la basura? ¿Que se puede hacer con la basura? Tres propuestas concretas, extraídas de la práctica, vigentes en la actualidad.

Por un plan juntos, pero de avanzada. La vivienda es otra de las necesidades básicas del ser humano. Actualmente hay métodos rentables y sustentables de construcción que generan conocimiento, con rendimientos muy altos e inversiones muy bajas.

Energía libre. Existen muchas alternativas al petróleo, que prosperarían si no fuera porque atentan directamente con los intereses de las industrias hegemónicas. Motores de agua, de aire comprimido… La energía es libre, decía Nikola Tesla, quien diseñó e implementó dispositivos que captaban energía eléctrica directamente de la ionósfera. Como no podía tener contador, como esta tecnología no podía ser controlada, fue desestimada por el capital de la época.

Movimientos sociales y la censura de Internet. Entre todos debemos mostrar el camino a nuestros gobiernos. Una ciudadanía que ha aprendido su nuevo papel ya no consta únicamente de simples ciudadanos consumidores, sino de prosumidores (una suerte de individuos que producimos y consumimos a la vez), y como tales nos consideramos sujetos “activos” del sistema.

El conflicto de dos modelos productivos: la industria extractiva y la soberanía alimentaria. Una sociedad que no controle sus recursos naturales pierde su soberanía y su capacidad de reproducirse eficientemente. Cuando el control de las riquezas de un país pertenecen a un organismo extraño a la sociedad en su conjunto, la integridad, prosperidad y sustento de la misma queda supeditada a los avatares del mercado. Esto debería ser inadmisible.

Minería en Uruguay: una industria que quiere expandirse. Además del conocido caso de Aratirí, existen en nuestro territorio numerosas reservas metalíferas que son codiciadas por las empresas extractivas. De llevarse a cabo las explotaciones, nuestro país se convertiría en un paraíso minero, un nuevo exportador de oro, plata, níquel, cobre, hierro, diamantes, y posiblemente coltán y otras riquezas codiciadas por el mundo entero.

Palabras que inspiran:

Extractos de libros, videos, entrevistas, con mensajes afines al que intentamos transmitir.

La ciudad sobreexpuesta. El teórico y urbanista francés Paul Virilio desmitifica la tangibilidad del calendario y critica el trabajo como de moldeador único de la vida de las personas.

El arte de la palabra es el arte de la vida. El guaraní es una de las lenguas que se mantienen activas tras cinco siglos de dominación. En nuestro país, un grupo de mbyás mantienen una variedad única del idioma, declarado idioma en extinción por la UNESCO.

Francisco Piria y la noción de progreso. Un extracto del “Socialismo Triunfante”, donde se subraya la importancia de un crecimiento integral entre lo moral y lo material.

Stay hungry, stay foolish. Discurso de Steve Jobs, creador de la empresa de computación Apple, donde incentiva a los jóvenes a formar su propio pensamiento y descreer muchas veces de lo establecido.

Discurso de Cantinflas ante la ONU. Memorable alocución donde recalca la necesidad de un cambio social profundo, donde las riquezas se repartan y la naturaleza se respete.

El mundo es armonía y números. Un conocimiento adquirido por Pitágoras hace 2.500 años es confirmado en la actualidad por un satélite de la NASA ¿como llegaban en tiempos antiguos conclusiones tales sin el equipamiento adecuado?

El hombre y la tierra. Extracto de un libro del autor español Joaquín Araújo, donde afirma que el contacto con la naturaleza repercute directamente en la memoria celular de los seres humanos.

Leyendas de los comechingones. Entre las Leyendas indígenas de la Argentina, Lautaro Parodi recoge esta práctica prehispánica de cohesión social, que consiste en danzas y bailes rituales, intergeneracioneles, como acceso a la divinidad.

Vida y divinidad entre los nuer. Cosmovisión de un pueblo africano, que encuentra en los fluidos corporales la esencia misma de la creación.

Tres viejos sabios. La visión de la realidad a nivel individual y social de tres ancianos pensadores de nuestro tiempo: un actor latinoamericano, un ingeniero norteamericano y un divulgador indio.

Nueve buenas noticias de un futuro cercano. Noticias extraídas de una sociedad uruguaya que asuma los problemas con inteligencia y esté dispuesta a llevar a cabo planes, políticas y prácticas que generen un verdadero cambio social, reviertan la dependencia y doten de conocimiento a la población.

Tu eres importante. Puedes hacer mucho, por tu comunidad, por tu familia, por ti mismo. Bombardeado diariamente por el pesimismo del informativo, la cíclica rutina deportiva, pasan la vida sin cuestionarte tu verdadero motivo, la esencia de estar aquí y pertenecer a este sistema.

Salud:

Triptófano y depresión. El triptófano es un aminoácido precursor de la serotonina, un neurotransmisor asociado a la regulación de los niveles de bienestar del organismo humano. Esta sustancia se encuentra presente en muchos alimentos, en estado natural.

El cuerpo no precia tanto cloro. El agua corriente presenta altas concentraciones de cloro, destinadas a la eliminación de la materia orgánica que pueda existir en el proceso de potabilización y en las cañerías para el consumo humano.

Venenos en los cigarrillos. En los cigarrillos industriales se encuentran presentes una enorme variedad de compuestos químicos externos al tabaco. Los estudios se hacen en base a los cigarrillos comerciales, cuando el tabaco, en sí, es una planta que puede ser producida y consumida en estado natural.

Calidad del agua potable en Uruguay. Miles de peces mueren anualmente en los ríos uruguayos. La contaminación de los cauces fluviales es un hecho que no se puede negar, y los tratamientos de potabilización no eliminan del todo los venenos presentes en el agua, que terminan siendo consumidos por la población.

Lo que hace adictivo al cigarrillo son los aditivos que se le agregan al tabaco. La peligrosidad que se le achaca al tabaco se le debería atribuir al tratamiento industrial por el que pasa la planta. Además, se cuenta con limitada información con respecto a los aditivos incorporados en el cigarrillo como para evaluar su contribución en la producción de compuestos tóxicos y biológicamente activos en el humo de cigarrillo.

Educación:

Internet no es solo una herramienta informativa sino también formativa. A través de ella podemos instruirnos e incorporar conocimientos y experiencias de todas partes del mundo. En la práctica, son múltiples y variados los movimientos sociales orientados a la persecución de este nuevo paradigma socioeconómico, donde emergen nuevas formas de interrelacionarse y cooperar. En este blog se hace el esfuerzo de presentar y difundir formas alternativas de mirar la realidad.

Uruguay Educa. Se ha de educar en producir, mas que solo consumir información. La era de la informática acelera nuestra dependencia tecnológica y reafirma así ‘nuestra’ dependencia política.

¿Que es la autoeducación? Debemos dejar de ser repetidores y comenzar a formar nuestro propio pensamiento. El uso de internet nos obliga a asumir la responsabilidad de buscar otras fuentes, más diversas, menos monopólicas, y contribuir desde esa perspectiva al cambio social.

Estudiantes, ¿para qué? Todos somos concientes de las carencias de la educación actual. Mas va en nosotros, los estudiantes, los profesionales, el interés por superarnos y actualizar las estructuras anquilosadas de lo establecido.

Democratización del conocimiento. Ya en 1988, Issac Asimov planteaba ya el tema del auto-aprendizaje, con una computadora en cada casa, como hoy, para cada niño. Una forma de educación a conciencia, donde cada uno es responsable de su formación y de la información a la que accede.

Written by Conocer

11 enero, 2011 a 6:51 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: