Conocer para transformar.

Una visión socialmente viable, económicamente factible y ambientalmente adecuada

Soluciones a la basura ciudadana.

with 6 comments

En estos días la ciudad de Montevideo se ha convertido en un basural. Las veredas y las calles tapadas de desechos urbanos debido a un conflicto sindical motivó que la Intendencia decretara el “servicio de esencialidad” por “riesgo sanitario”, encargando a la fuerza militar la tarea de limpiar la basura.

Miles de hurgadores recorren los contenedores diariamente. He llegado a contabilizar cuatro en una hora, a lo largo de todo el día. Cientos de miles de familias viven en Montevideo en riesgo sanitario crónico, desde hace generaciones, sin que a nivel social surjan ideas ni motivación política de erradicar el problema de raíz. Sin embargo, existen muchas propuestas viables para revertir la situación.

En Montevideo no se pasa hambre. Todo lo que la “sociedad integrada” descarta, es aprovechada por legiones de personas inmersas en la mas decadente miseria. Alimentos, muebles, ropa, todo es consumido por los famosos hurgadores, que recorren la ciudad con sus carritos, ignorados y discriminados por quienes siguen su estructurada rutina del tiempo, espacio y dinero artificial. Dentro de esos cánones mentales no surgen soluciones a ninguna problemática. Se contentan con cumplir su rutina y tal vez tomarse una pastilla o dos para dormir mirando su programa favorito, imágenes triviales repetidas hasta el hartazgo.

Los recicladores cumplen una función vital, que consiste en clasificar y reinsertar materiales en las cadenas productivas. Hasta ahora, al margen del sistema, luchan con las máquinas de la intendencia para rescatar lo que puedan de plástico y cartón, que venderán a un peso o dos el kilo.

En torno a la basura, a los desechos, hay toda una forma de vida. Mientras que nosotros compramos para consumir, ellos seleccionan de nuestros descartes su sustento. ¿Como esta situación ha podido ser ignorada, dejada al libre vaivén de la lógica mercantil?

Los políticos no son los amos del pueblo, son sus servidores. El pueblo le paga sus sueldos. De uno y otro lado, la sensibilidad social ha sido un debe que ya no se puede sostener.

¿Que se hace hoy con la basura? La voluntad y la creatividad de las autoridades escasea: se acumula en vertederos a cielo abierto, montañas enormes, putrefactas, insalubres. Se incinera, ni hablar de las emisiones tóxicas. Se entierra, contaminando las napas subterráneas de las que luego bebemos y nos bañamos.

¿Que se puede hacer con la basura? Hay que desligarse de la idea de que lo que se tira ya no sirve para nada. El momento en que la mayoría de los productos de consumo pasan por nuestras manos es mínimo con respecto al tiempo de producción, distribución, descarte y degradación que constituye la biografía social de las cosas. La materia orgánica debe ser reutilizada, tiene un valor muy importante para la reconstrucción del manto fértil de la tierra. El papel, cartón, plásticos, vidrios, pueden ser reciclados y reinsertados en las cadenas productivas. Los metales también pueden serlo mediante métodos mas complejos. Básicamente toda la situación de deterioro ambiental puede ser revertida mediante la instrumentación de prácticas económicamente viables.

Tres propuestas concretas, extraídas de la práctica, vigentes en la actualidad:

1)
Reciclaje.

Reciclaje.

¿una alternativa? ¿o una condición para el equilibrio del planeta?

El reciclaje consiste en la utilización de técnicas fisicoquímicas para transformar en nuevas materias primas los materiales de desecho que sirvan de base para elaborar productos. De esta manera, no sólo mejoramos la disposición y la utilización de la basura disminuyendo la contaminación ambiental y en consecuencia los problemas de salud que acarrea, sino que incentivan fuentes de trabajo.

En 1999, un grupo de trabajo venezolano de mas de veinte estudiantes a cargo de la médica Sótera López de Andrade, se propuso diseñar una microempresa de reciclaje de desechos de vidrio como ejemplo tangible que favorezca la salud ambiental y nivel de vida de los habitantes de Los Maleteros.

Entre las alternativas para disminuir este caos ecológico y disminuir la contaminación ambiental de las urbes se estudian los procesos de reutilización de los productos de desechos y de esta manera nacen dos nuevos procesos tecnológicos el reuso y el reciclaje.

La formación de microempresas resulta una fuente importante de creación de bienes y servicios, con escasa división del trabajo, herramientas simples y de bajo costo, habitualmente dirigidas por los mismos propietarios (Parra, 1985). Solo restaría agregar que resultan así mismo beneficiosas para las comunidades donde se implementen porque mejoran el nivel de ingreso de los miembros de las comunidades donde éstas se establezcan.

En el primer día de trabajo lograron recolectar 360kg. de vidrio (6.471 bolívares).

La segunda jornada, 420kg. (7.549 bolívares). En ese punto el grupo de vecinos plantea la necesidad de conformar una Junta Directiva y establecer una microempresa.

En la tercera jornada juntaron 1.180kg. de vidrio (22.975 bolívares).

El grupo concluyó que

para lograr cambios de conducta en los individuos y por ende en la comunidad, fue necesario despertar su interés mediante la orientación de las diversas actividades promotoras de progreso, la satisfacción de sus necesidades básicas y el respeto de sus principios. Tal como se demostró en esta investigación que utilizó el incentivo económico como estímulo al trabajo y la responsabilidad compartida con los investigadores en todas las acciones como modelo a imitar.

Se logró el crecimiento personal y el de la organización comunitaria, conformada por: los miembros de la Junta Directiva de la Microempresa “Microrevi Los Maleteros” y de algunos miembros de la comunidad. El equipo de trabajo está comprometido y consciente con los fines y objetivos para la consecución de las metas que lleven al total desarrollo de la microempresa.

Experiencias de prácticas de reciclaje comunitario en otras partes del mundo:

2011. El éxito del reciclaje orgánico a domicilio en La Pintana, Chile.

2)
Construcción de viviendas.

Earthship.

Con práctica, una construcción sostenible también puede quedar así.

Claro que se puede hacer:

    • Construcción con botellas, consiste en rellenar las botellas descartables de plástico con nailon, tierra, escombros, que luego son aprovechadas como ladrillos para construir las paredes de la casa.
    • Earthships o naves de tierra, son construidas desde hace 40 años por el arquitecto estadounidense Michael Reynolds. Comenzó en el desierto de Arizona, en las condiciones más inhóspitas, y hoy ha difundido su diseño hacia países golpeados por catástrofes naturales como Haití e Indonesia. Básicamente, es una construcción autosustentable, que reutiliza su propia agua, que genera su propia energía, que no precisa calefacción porque está orientada de acuerdo al horario solar, y que conserva su propia temperatura independiente del exterior. Muy sencilla de fabricar, puede estar pronta en tres días, solo basta con ir a los talleres que brindan periódicamente, o bien se los podría contratar a que hagan escuela acá. Link para ver el documental Garbage Warrior (2007).
    • Con respecto a la Vivienda Productiva Urbana, un enlace a una experiencia en nuestro país del año 2007.

3)
Compostaje.

Compostaje.

Materia orgánica con con abundancia de nutrientes.

Abono orgánico, ideal para la agroecología y los productos bio, naturales, sin intrusiones químicas. Producto cada vez más codiciado por los viveristas y productores de flora indígena. Sobran terrenos baldíos, abandonados, donde se acumulan excrementos, escombros y restos de cosas que algún vez fueron útiles. ¿Por qué no se pueden usar esos lugares como centros de reciclaje orgánico urbano (un compost bien hecho no desprende olores molestos), acompañado de producción de alimentos, plantación de árboles, creación de centros de esparcimiento?

Conclusión.
Queda comprobado que si desde las instituciones gubernamentales se instrumentasen políticas para fortalecer el tejido social, la profesionalización del sector reciclador sería un pilar en este sentido: mejorar sus condiciones de trabajo, dotarlos de equipamiento y protección, invertir en la innovación de sus medios de transporte, instrumentar prácticas de integración con las instituciones educativas, generar circuitos de comercialización de sus productos reciclados.



About these ads

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Comparto los conceptos del artículo sobre la basura. Hace un mes que vengo escribiendo sobre esto en los comentarios de LR21 y en mi blog, ahora me siento que no estoy remando solo contra la corriente. La indiferencia de los actuales partidos políticos sobre este tema es absolutamente pasmosa.

    Claudio Diz

    23 diciembre, 2010 at 12:49 am

  2. hello how are quisieraber solutions for trash

    melisa

    17 agosto, 2012 at 5:50 pm

    • tenemos que actuar los vecinos para dar ejemplo a las autoridades que están escasos de creatividad.
      si en una cuadra se juntan los vecinos y se organizan pueden sin duda generar mejoras que se puedan copiar como ejemplo en otras y asi dar ejemplo. si seguimos esperando respuestas seguiremos caminando entre nuestros deshechos.
      sabemos que existe una red de gente que vive de la basura, que cuando llega al contenedor recoge lo quele sirve, abriendo bolsas, desparramando y dejando un montón de basura fuera del contenedor que luego vuela y se desparrama por toda la ciudad, y nadie la junta.
      la propuesta sería:
      1- Reunirse los vecinos para hacer la propuesta. si contamos con la mayoría ya vale la pena.
      2- En la cuadra de separar la basura en sus casas, vidrio, cartón y papel, plásticos y residuos orgánicos.
      3- Conseguir 3 tarrinas de 200 litros aprox.
      4- Ubicar las tarrinas al costado del contenedor. Clavarlas con estacas a la tierra donde no hay vereda o atarlas entre si con sunchos o lo que se les ocurra para que no se los lleven, se le puede hacer algunos agujeros.
      5- Identificar cada tarrina con un cartel bien grande y letra clara a que residuo corresponde.
      6- Hacer un cartel y pegarlo con silicona o lo que sea en el contenedor explicando la propuesta vecinal. Invitando a los urgadores a respetar la propuesta dejando la zona libre de residuos fuera de los recipientes.
      Ya que la idea es facilitar la tarea del urgador, y mantener la cuadra limpia.
      7- Esta propuesta requiere el compromiso de la mayoría de los vecinos, en la separación de la basura en casa, en distribuirla correctamente, y en fiscalizar que los urgadores cumplan con la propuesta. Explicandoles la idea, conversando con ellos y pidiendoles la colaboración.
      8- Una vez que esté funcionando la idea se podrá mejorar,corregir y evaluar si funciona.
      9- Si funciona talvez otras cuadras tomen la idea la implementen, y entonces podrá de alguna forma llegar a las autoridades que les corresponde la tarea.

      Ahora van a exigir a los vecinos que arreglen las veredas en los frentes de las casas,si no se arreglan en los plazos estipulados pondrán multas.
      Y yo les preguntaría quien le pone las multas a la Intendencia por lo cumplir con sus obligaciones en la vía pública. O por hacer cosas mal hechas como cuando tapan un bache con asfalto y dejan un lomo de burro.
      O por no hacer rampas donde corresponde, o por no dejar en condiciones las veredas las esquinas después de una obra, o por dejar sin agua o sin luz por meses a los vecinos. O por no fiscalizar a las empresas que hacen restructura en los frentes, en las veredas, arreglos de (UTE, OSE, GAS, FIBRA OPTICA, ANTEL, o empresas privadas, centros educativos, centros de salud, centros comerciales, etc) y no contemplan al peatón o a las personas con discapacidad como corresponde.

      ema

      20 febrero, 2013 at 5:32 pm

      • donde puedo poner la propuesta entonces?

        ema

        20 febrero, 2013 at 5:38 pm

      • Estimada ema, esta parece una gran solución. Gracias por compartirla en nuestro blog, aunque desde aquí no tenemos el poder para que esto se implemente, aunque nos gustaría. Una recomendación puede ser que lleves estas propuestas a tu Municipio o Centro Comunal Zonal, o que se la plantees a tu representante en el Congreso. De hecho, cada diputado o senador, concejal o alcalde, tendría que estar al tanto de estas propuestas y llevarlas adelante, porque para eso son elegidos. Otra posibilidad es vincularse a una ONG u organizarse con vecinos y otras personas que estén afin a llevar estas soluciones adelante. Te sugerimos que nos busques en Facebook para seguir viendo qué podemos hacer.

        Conocer

        20 febrero, 2013 at 5:52 pm

  3. QUE HACER CON LOS RESIDUOS SÓLIDOS????
    TENEMOS SOLUCIONES. TRABAJEMOS JUNTOS Y PERMITANOS BRINDARLE LA OPORTUNIDAD DE MEJORAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE.

    El problema de la contaminación ambiental crece día a día y por este hecho se experimenta un desequilibrio ecológico con desastres naturales con consecuencias negativas. Los residuos sólidos municipales son factores importantes en el incremento de la contaminación ambiental ya que no son procesados adecuadamente.
    Por estas razones, deseamos ofrecerle soluciones amigables del medio ambiente que a su vez generan ingresos y empleos para la comunidad.
    Estamos en Colombia. Construimos y vendemos plantas de reciclaje y convertidores de basura a electricidad y fertilizantes orgánicos en Colombia y Sur América.

    Construimos sistemas completos y eficientes de recuperación de residuos reciclables y procesamiento de residuos orgánicos a bio-gas y bio- compostaje para pequeños municipios y comunidades.

    Preparamos el terreno para el cierre y restauración ambiental del botadero a cielo abierto embelleciendo y recuperando el entorno.

    Desarrollamos la construcción y adecuación de la planta con toda la maquinaria necesaria para tal fin.
    Entregamos planta llave en mano, funcionando. Ofrecemos capacitación necesaria del personal de operadores.

    Tiempo de construcción aproximado de 180 a 210 días hábiles o más dependiendo de la cantidad de residuos sólidos a tratar.

    Vendemos plantas de reciclaje y aprovechamiento de residuos sólidos de 600 toneladas por día generando 15 MWh. Vendemos plantas hasta de 3000 toneladas de residuos por día a y generan hasta 50MWh. Estas son un proveedor de energía sostenible, que al eliminar basuras, las transforma en bio-gas, electricidad y fertilizantes orgánicos, 100% libre de contaminación generando de 100 a 200 empleos directos.
    Con estas nuevas tecnologías se garantiza la completa destrucción de patógenos en un ambiente verde, es decir, seguro y sin emisiones contaminantes. Esta tecnología no utiliza la incineración en ninguno de sus procesos, pues al descomponer los materiales de desecho, usa calor indirecto libre de fuego y de oxígeno. Además de descomponer material de desecho, facilita el procesamiento de otros productos a muy bajo costo, es decir, el calor de la oxidación térmica se puede conducir a las calderas de residuos para producir vapor, gas y energía a través de turbinas especiales. Por todas estas razones, estas plantas no solo contribuyen a solucionar un problema mundial creciente al eliminar residuos sólidos contaminantes, sino que también generan recursos económicos, al producir electricidad, gas natural comprimido y fertilizantes. La población aumenta por consiguiente los residuos sólidos. Los vertederos se están llenando muy rápidamente y la tierra es cada vez más escasa. Las emisiones de CO2, y los olores que estos vertederos producen son insoportables. Los lixiviados resultantes matan la capa vegetal y contaminan las venas de agua subterráneas. Además de la proliferación de plagas. Pensemos que estos residuos convertidos a energía sostenible y fertilizantes son un valioso recurso y una solución a los problemas que se están viendo en este momento a raíz de la contaminación ambiental.
    Cordialmente,
    Enrique Trujillo Flórez
    Gerente
    Blue Planet E.F.T.
    320 7882866
    blueplanetpereira@gmail.com
    http://www.rico1602.wix.com/blue

    Enrique Trujillo

    6 diciembre, 2013 at 4:37 pm


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 28 seguidores

%d personas les gusta esto: