Conocer para transformar.

Una visión socialmente viable, económicamente factible y ambientalmente adecuada

Calidad del agua potable en Uruguay.

with 7 comments

En el agua corriente están presentes metales pesados como mercurio, plomo o hierro, procedentes de la contaminación de las corrientes de agua por las actividades industriales y los basurales. No hay que olvidar que una pila contamina 600.000 litros de agua, que las bombillas de bajo consumo contienen mercurio y pueden terminar en las corrientes fluviales, que en Montevideo se han detectado casos de plombemia asociadas con fábricas, etc.

Los policlorobifenilos (PCB) son residuos sintéticos de las industrias, entre ellos se pueden contar los pesticidas, lubricantes, plastificantes, aceites, etc. El benceno, un hidrocarburo poliinsaturado está entre los 20 productos químicos con mayor volumen de producción, y es el punto de partida de plásticos, nylon, resinas, polímeros, detergentes, petróleo y gasolina.

Para desinfectar el agua corriente se utiliza cloro. Su función es eliminar la materia orgánica – y la formación de potenciales patógenos – en el agua. El cloro se obtiene por la electrólisis (pasar corriente eléctrica por una solución acuosa) de una disolución de sal común, obteniéndose cloro e hidróxido sódico (soda cáustica). Según las reglas de la UNIT (Instituto Uruguayo de Normas Técnicas, 2008), la concentración permitida de cloro en Uruguay es de 2,5mg/L y de flúor 1,5mg/L. En España es de 1,5 y 0,8mg/L respectivamente. En Holanda (siendo Amsterdam una de las ciudades con mejor agua de Europa) no le agregan cloro al agua (utilizan cloramina -NH2Cl- un compuesto mucho más estable que el cloro y que no se disipa en las cañerías, con menor tendencia a producir trihalometanos) porque consideran que tiene mal sabor y que presenta compuestos potencialmente cancerígenos y dañinos para el medio ambiente.

Este es uno de los problemas del agua corriente: los trihalometanos*, compuestos químicos volátiles que se generan en el proceso de potabilización por la reacción de materia orgánica con el cloro usado para desinfectar. Según la URSEA, en Uruguay las concentraciones permitidas son 100microgramos/L, 150microgramos/L, 60microgramos/L y100microgramos/L respectivamente. La Organización Panamericana de la Salud* ha estudiado los efectos de la exposición prolongada a los trihalometanos en animales y humanos.

Todos estos compuestos mas algunos otros que pueden eventualmente saltear los procesos de filtrado de OSE y llegar a nuestra canilla pueden ser neutralizados utilizando un purificador. Esto está avalado y garantizado por estrictos controles sanitarios, como la norma ISO-9001, la Water Quality Association, y otros sistemas de control de calidad a nivel internacional. Un cabello humano mide entre 50 y 100 micras. El purificador que yo utilizo tiene un prefiltro de 25 micras, y una malla de 15 micras, que retiene residuos como arena, lodo u óxido ferroso presentes en las cañerías.El purificador tiene otros dos compuestos:

Carbón activado: El filtro de carbón funciona por el mismo principio que el filtro de arena, la diferencia radica en los elementos filtrantes y su finalidad. El carbón activado es un material natural con millones de agujeros microscópicos que atrae, captura y rompe moléculas de contaminantes presentes. Se diseña normalmente para remover cloro, sabores y olores y demás químicos orgánicos. También es uno de los procesos finales del sistema de tratamiento de agua, su función es pulir la descarga final.

KDF (Kinetic Degradation Fluxion, Degradación Kinética por Fluxión): está patentado por la empresa, de los filtros que hay en el mercado es la única que lo puede usar. Es germicida, es decir, elimina bacterias inhibiendo el transporte de electrones, causando daño celular en los microorganismos por contacto electroquímico. Está compuesta por partículas de cobre-zinc, y trabaja con reacciones de reducción-oxidación, el proceso inverso a la electrólisis por el que se obtiene el cloro.

En los últimos años la concentración del herbicida atrazina en el agua corriente de OSE se multiplicó por cinco.

- – -

* Trihalometanos: bromoformo, cloroformo, bromodiclorometano, dibromoclorometano.

* Estudios de la OPS

Más información:

Marzo 2010: altos niveles de contaminación en el Río Santa Lucía, de donde se obtiene el agua de OSE para todo Montevideo y alrededores.

Marzo 2010: La Diaria: Incolora, inodora, insípida, ¿inofensiva?

Mayo de 2010: Canelones: Denuncian alarmantes efectos del mal manejo de agrotóxicos.

Agosto de 2010: La siuación en Florida.

Setiembre de 2010: Aparecieron más peces muertos en las costas del río Uruguay.

Febrero de 2011: La salud de la cuenca del Santa Lucía: “Industrias exceden volúmenes tolerados de contaminantes. Cada día se vierten al río más de 1.300 kilos de “grasas y aceites”. El uso de agroquímicos en una cuenca de abastecimiento de agua potable es otro de los problemas a enfrentar. Según el titular de la Dinama los productores de la zona utilizan la atracina, un plaguicida cuyos efluentes terminan contaminando al río. El mayor volumen de efluentes a la cuenca del rió Santa Lucía proviene de las plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas, que representan cerca del 60% del total de los 42,6 millones de litros generados por día. Con 8.400 metros cúbicos diarios (8,4 millones), le siguen los frigoríficos, siendo otro de los principales focos. Le siguen la industria láctea y el cuero”. Del Santa Lucía proviene toda el agua que se consume en Montevideo.

About these ads

Written by Conocer

1 septiembre, 2010 at 2:10 am

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. saber el nombre de la empres que hace los purificadores por favor gracias

    esther

    10 marzo, 2011 at 4:01 am

    • En el mercado uruguayo hay varios tipos de filtro. Los mas comunes se consiguen en las grandes cadenas de supermercados. Por lo general, estos consisten en un dispositivo con carbón activado que se conecta en el grifo de la canilla. Si bien sirven para quitarle cloro y el tufo al agua, no eliminan las sustancias químicas y los metales pesados que viene en el agua corriente. Para esto se ha de adquirir un purificador que además de carbón activado contenga una resina de intercambio iónico, impidiendo completamente el paso de sustancias nocivas. En Uruguay la empresa que conozco en este rubro se llama PSA.

      G.

      10 marzo, 2011 at 9:37 pm

      • si soy distribuidora de psa y les garantizo que son una solución practica saludable y economica.
        si quieren puedo hacer una demostración gratuita de lo que un purificador y no un filtro puede realizar.
        espero se den la oportunidad. Romina De montevideo. fincalalucia@hotmail.com.ar sus preguntas no molestan.

        Romina

        25 agosto, 2011 at 4:17 pm

    • Hola esther soy romina distribuidora, si queres comunicate conmigo te puedo asesor con el mejor y diferenciartelo de los demas con razones sustentables.

      Romina

      25 agosto, 2011 at 4:25 pm

  2. Lo lamentable es que somos nosotros mismos quienes contaminamos el medio ambiente. Si tomamos conci preguntando,encia, y cada uno hace “la parte que le toca”, PODEMOS LEGAR A NUESTROS HIJOS Y NIETOS, UN MUNDO MEJOR! Si no,…CÓMPRATE URGENTE UN PURIFICADOR. Nuestro país tiene uno de los índices más alto en muertes por cáncer. Y nos estamos preguntando, hoy por hoy, si una de las causas pueda ser el agua.

    Lidia Cadiac

    1 mayo, 2013 at 7:37 pm

  3. Es fácil sacar la atrazina del agua: la densidad del agua es igual a 1 y el de la atrazina a 1.23, entonces con una torre de evaporación se pueden separar los componentes mas pesados de los livianos.

    Raul

    22 mayo, 2013 at 10:38 pm

  4. hola.
    Gustavo de florida escribe.
    que poca información como consumidores hay de este tema ???? será que el cáncer en el uruguay tiene algo que ver entre otros temas con el agua que estamos consumiendo ????
    el fluor sirve de algo al fin o no sirve…. ????
    estaría bueno tener mas información técnica de otros países….. aparentemente en europa suspendieron la aplicación de fluor en el agua de bebida .-.-.-.-.- será una casualidad… en fin
    gracias…..

    Anónimo

    14 diciembre, 2013 at 4:13 pm


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 28 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: